Determinantes del uso de antibióticos relacionados con el paciente: revisión sistemática

Clin Microbiol Infect. 16 de mayo de 2018 Una gran variedad de determinantes relacionados con el paciente afectan el uso de antibióticos. Los determinantes más fácilmente modificables se refieren a las interacciones paciente-médico, las características del tratamiento y el conocimiento. Los datos del entorno hospitalario y los países de bajos y medianos ingresos estuvieron subrepresentados. Se deben desarrollar más estudios y probar intervenciones que tengan en cuenta estos factores determinantes con el objetivo final de mejorar el uso responsable de los antibióticos.

Clin Microbiol Infect. 16 de mayo de 2018

Objetivos
Nuestro objetivo fue evaluar los factores determinantes que pueden influir en el uso de antibióticos relacionados con el paciente .

Métodos
Se realizaron búsquedas en los estudios publicados en MEDLINE hasta el 30/09/2015. Se incluyeron: (1) estudios cualitativos que describen los determinantes autoinformados de los pacientes sobre el uso de antibióticos; (2) estudios cuantitativos sobre determinantes autoinformados u objetivamente evaluados asociados con el uso de antibióticos. Siempre que fue posible, los determinantes informados se categorizaron como "barreras" o "facilitadores" del uso responsable de antibióticos.

Resultados
Se incluyeron 87 estudios de 33 países. Setenta y cinco (75/87, 86.2%) fueron cuantitativos y descritos autoinformados (n = 45/75, 60.0%), evaluados objetivamente (n = 20/75, 26.7%) o autoinformados y evaluados objetivamente (10 / 75, 13.3%) determinantes relacionados con el paciente. Doce (12/87, 13.8%) fueron estudios cualitativos o tuvieron un componente cualitativo y cuantitativo. Ochenta y seis estudios (86/87, 98.8%) se relacionaron con el entorno ambulatorio.
Identificamos 7 amplias categorías de determinantes que tienen impacto en diferentes aspectos del uso de antibióticos (en orden descendente de frecuencia): características demográficas y socio / económicas, interacciones paciente-médico (por ejemplo, asesoramiento), características del tratamiento (por ejemplo, frecuencia de administración), actitudes ( por ejemplo, esperar antibióticos), acceso al tratamiento (por ejemplo, costos directos de los pacientes), características de la enfermedad para la que se prescribió el antibiótico (por ejemplo, duración de los síntomas), conocimiento (por ejemplo, con respecto a las indicaciones para el tratamiento). La mayoría de los determinantes se clasificaron como "barreras" para el uso responsable de antibióticos.

Conclusión

el trabajo

Zanichelli V1, Tebano G2, Gyssens IC3, Vlahović-Palčevski V4, Monnier AA5, Stanic Benic M6, Harbarth S7, Hulscher M8, Pulcini C9, Huttner BD7.Patient-related determinants of antibiotic use: a systematic review. Clin Microbiol Infect. 2018 May 16. pii: S1198-743X(18)30398-7. doi: 10.1016/j.cmi.2018.04.031. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2rYvKKJ