Determinantes socioeconómicos de la participación en el cribado del cáncer en Argentina: un estudio transversal

El bajo nivel socioeconómico se asocia con el diagnóstico tardío del cáncer y la mortalidad en Argentina. Para reducir aún más las disparidades en la participación del cáncer en todos los niveles socioeconómicos, los programas de detección del cáncer en Argentina deberían reforzar las estrategias para ser más accesibles. Es importante llegar de manera proactiva a las poblaciones que no utilizan la detección del cáncer y garantizar que se exploren y aborden de manera adecuada las barreras que impiden que las personas accedan a las pruebas de detección del cáncer. Front Public Health. 2021

El bajo nivel socioeconómico se asocia con el diagnóstico tardío del cáncer y la mortalidad en Argentina. Es importante que los servicios de detección del cáncer sean accesibles a toda la población para que el cáncer se pueda detectar temprano. Nuestro objetivo en este estudio fue investigar los determinantes socioeconómicos de las disparidades en el uso de los servicios de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal en Argentina, y medir el progreso del país en la reducción de las diferencias en la participación en la detección del cáncer en todos los niveles socioeconómicos. Realizamos un análisis secundario de datos transversales de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Argentina 2018. La muestra incluyó datos de 49.170 hogares. También comparamos los resultados con los datos de la ola de 2013 de la misma encuesta para evaluar el progreso en la participación en las pruebas de detección del cáncer en todas las categorías de ingresos y educación. Los ingresos, la educación, el seguro médico, la discapacidad y el estado civil se asociaron con la infrautilización de las pruebas de detección del cáncer en Argentina. La comparación entre 2013 y 2018 demostró que ha habido algún progreso hacia el aumento de la captación de exámenes de detección del cáncer, pero este aumento no se distribuye de manera equitativa entre la población. Para reducir aún más las disparidades en la participación del cáncer en todos los niveles socioeconómicos, los programas de detección del cáncer en Argentina deberían reforzar las estrategias para ser más accesibles. Es importante llegar de manera proactiva a las poblaciones que no utilizan la detección del cáncer y garantizar que se exploren y aborden de manera adecuada las barreras que impiden que las personas accedan a las pruebas de detección del cáncer.

El trabajo original

Nuche-Berenguer B, Sakellariou D. Socioeconomic Determinants of Participation in Cancer Screening in Argentina: A Cross-Sectional Study. Front Public Health. 2021;9:699108. doi: 10.3389/fpubh.2021.699108.

En https://bit.ly/3BQ7Vqm