Día Mundial de la Seguridad del Paciente: "Cuidados seguros para la madre y el recién nacido: Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso". 17 de septiembre de  2021

ver también "Calidad y Seguridad del Equipo de Salud “De la Torre de Marfil al Mundo Real”.  OMS, septiembre de 2021

Coloquio en Fundación Femeba https://www.fundacionfemeba.org.ar/calidad_seguridad_equipo_salud (ver abajo )

Nota de la OMS

Para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre de 2021, la OMS insta a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido». Cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Por otro lado, diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Teniendo en cuenta que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de COVID-19, este año la campaña reviste una importancia todavía mayor.

Por suerte, la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en 2019 con objeto de dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

1.  Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.
  2. Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.
  3. Hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.
  4. Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.

Celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Ante las dificultades que sigue planteando la pandemia de COVID-19, para observar y conmemorar este Día en septiembre de 2021 la OMS ha previsto una combinación de actividades virtuales y de otro. La peculiaridad distintiva de la campaña mundial es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja.

La OMS hace un llamamiento a todas las partes interesadas –gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales, sociedad civil, organizaciones de pacientes, universidades e institutos de investigación– para que se unan a la campaña mundial iluminando monumentos icónicos de color naranja, y organizando actividades y eventos de ámbito internacional, nacional y local el 17 de septiembre de 2021 o en torno a esa fecha.

Informe original https://bit.ly/2XkBYYp

Coloquio en Fundación Femeba

Calidad y Seguridad del Equipo de Salud “De la Torre de Marfil al Mundo Real”

Seguridad del paciente: OMS la reconoce como una prioridad sanitaria.

72º Asamblea Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS),   28 de mayo de 2019 Se acordó que se establezca un Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre

Día Mundial de la Seguridad del Paciente, OMS: Garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud para preservar la de los pacientes 2020

Más Información sobre Seguridad del paciente en nuestra web

en https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/tag/seguridad-del-paciente-47729