Diabetes en el adulto mayor: minimizar los riesgos del tratamiento

La guía de la Endocrine Society enfatiza la adecuación de las metas glucémicas al estado general, así como  evitar la medicación con mayor riesgo de hipoglucemia.The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 23 de marzo de 2019

Objetivo: el objetivo es formular pautas de práctica clínica para el tratamiento de la diabetes en adultos mayores.

Conclusiones: la diabetes, particularmente el tipo 2, es cada vez más frecuente en la población general, especialmente en personas mayores de 65 años. La fisiopatología subyacente de la enfermedad en estos pacientes se ve agravada por los efectos directos del envejecimiento sobre la regulación metabólica. De manera similar, los efectos del envejecimiento interactúan con la diabetes para acelerar la progresión de muchas complicaciones comunes de la diabetes. Cada sección de esta guía cubre todos los aspectos de la etiología y la evidencia disponible, principalmente de ensayos controlados, sobre las opciones terapéuticas y los resultados en esta población. El objetivo es brindar orientación a los profesionales de la salud que benefician a los pacientes con diabetes (tanto de tipo 1 como de tipo 2), prestando especial atención a evitar efectos adversos innecesarios y / o perjudiciales.

Algunos aspectos destacados:

Los regímenes de diabetes para pacientes ambulatorios deben estar orientados a minimizar el riesgo de hipoglucemia.

El tratamiento de primera línea sigue siendo metformina. Se deben evitar en estos pacientes los agentes orales con alto riesgo de hipoglucemia (por ejemplo, sulfonilureas y glinidas); y la insulina debe usarse con moderación.

En pacientes con obesidad y prediabetes, centrarse en la modificación del estilo de vida; la metformina no se recomienda para la población de esta edad.

Se debe estar alerta a la aparición de deterioro cognitivo, con exámenes específicos realizados en forma regular. Frente al deterioro cognitivo deben simplificarse las pautas de tratamiento para facilitar la adherencia y ayudar a prevenir las complicaciones relacionadas con el tratamiento. También se revisarán los objetivos glucémicos hacia valores menos estrictos.

El artículo completo:

Derek LeRoith, Geert Jan Biessels, Susan S Braithwaite, Felipe F Casanueva, Boris Draznin, Jeffrey B Halter, Irl B Hirsch, Marie E McDonnell, Mark E Molitch, M Hassan Murad, Alan J Sinclair, Treatment of Diabetes in Older Adults: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, https://doi.org/10.1210/jc.2019-00198

Disponible en: http://bit.ly/2TyQMug