Diagnóstico y manejo de la prediabetes Revisión

La prediabetes se asocia con un mayor riesgo de diabetes, eventos cardiovasculares y mortalidad. La terapia de primera línea para la prediabetes es la modificación del estilo de vida que incluye pérdida de peso y ejercicio o metformina. La modificación del estilo de vida se asocia con un mayor beneficio que la metformina. JAMA.  11 de abril  de 2023

Importancia   La prediabetes, una etapa intermedia entre la regulación normal de la glucosa y la diabetes, afecta a 1 de cada 3 adultos en los EE. UU. ya aproximadamente 720 millones de personas en todo el mundo.

Observaciones   La prediabetes se define por un nivel de glucosa en ayunas de 100 a 125 mg/dL, un nivel de glucosa de 140 a 199 mg/dL medido 2 horas después de una carga oral de glucosa de 75 g o un nivel de hemoglobina glucosilada (HbA 1C) de 5,7% a 6,4% o 6,0% a 6,4%. En los EE. UU., aproximadamente el 10 % de las personas con prediabetes progresan a tener diabetes cada año. Un metanálisis encontró que la prediabetes al inicio del estudio se asoció con una mayor mortalidad y mayores tasas de eventos cardiovasculares (exceso de riesgo absoluto, 7,36 por 10 000 años-persona de mortalidad y 8,75 por 10 000 años-persona de enfermedad cardiovascular durante 6,6 años). La modificación intensiva del estilo de vida, que consiste en restricción calórica, aumento de la actividad física (≥150 min/semana), autocontrol y apoyo motivacional, redujo la incidencia de diabetes en 6,2 casos por 100 años-persona durante un período de 3 años. La metformina disminuyó el riesgo de diabetes entre las personas con prediabetes en 3,2 casos por 100 años-persona durante 3 años.Nivel 1c de 6.0% o superior.

Conclusiones y relevancia   La prediabetes se asocia con un mayor riesgo de diabetes, eventos cardiovasculares y mortalidad. La terapia de primera línea para la prediabetes es la modificación del estilo de vida que incluye pérdida de peso y ejercicio o metformina. La modificación del estilo de vida se asocia con un mayor beneficio que la metformina.

Echouffo-Tcheugui JB, Perreault L, Ji L, Dagogo-Jack S. Diagnosis and Management of Prediabetes: A Review. JAMA. 2023;329(14):1206–1216. doi:10.1001/jama.2023.4063