Diagnóstico y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrinológico común en las mujeres en edad reproductiva, que se presenta con irregularidades menstruales, hiperandrogenismo y morfología de ovario poliquístico. Se asocia con importantes consecuencias para la salud a largo plazo, como hipertensión, riesgos neoplásicos, consecuencias metabólicas, resultados cardiovasculares adversos, impactos psicológicos y resultados reproductivos adversos. CMAJ, 30 de enero de 2024.

Puntos clave:

•  El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno crónico asociado con la infertilidad; aborto espontáneo; resultados adversos del embarazo; y riesgos cardiovasculares, metabólicos, psicológicos y neoplásicos.
  • El diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico se puede realizar basándose en la presencia de 2 irregularidades menstruales, hiperandrogenismo clínico o bioquímico, o morfología de ovario poliquístico en la ecografía transvaginal.
  • El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico puede centrarse en la anovulación, el exceso de andrógenos, la hiperinsulinemia y el control del peso.
  • Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico deben controlar regularmente su índice de masa corporal, presión arterial y parámetros metabólicos, y deben ser examinadas periódicamente para detectar depresión, ansiedad y apnea obstructiva del sueño.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) causa ciclos menstruales irregulares y síntomas de hiperandrogenismo y afecta al 10 % de las mujeres. Los síntomas con mayor frecuencia comienzan entre los 18 y 39 años de edad, pero el diagnóstico y el tratamiento del SOP a menudo se retrasan o las pacientes permanecen sin diagnosticar. Las personas con síndrome de ovario poliquístico tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad (53%–74%) que aquellas que no padecen la afección, y un índice de masa corporal (IMC) más alto se asocia con síntomas más graves de síndrome de ovario poliquístico. Las pacientes con SOP también tienen tasas más altas de resultados adversos reproductivos, cardiovasculares, psicológicos, metabólicos y neoplásicos que la población femenina general. El diagnóstico temprano del SOP permite la identificación y el tratamiento de afecciones asociadas como hipertensión, diabetes, apnea obstructiva del sueño, depresion y ansiedad. Revisamos la evidencia sobre la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico a partir de directrices y otros artículos relevantes.

Nos basamos en la guía internacional sobre el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) publicada por la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana y la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en 2023 y la guía sobre hirsutismo publicada por la Sociedad Endocrina en 2018. También buscamos artículos en PubMed de 2018 a 2023 utilizando los términos "SOP" y "síndrome de ovario poliquístico". Se consideraron todos los artículos y se realizaron búsquedas adicionales en las listas de referencias de artículos relevantes para encontrar otros artículos de interés.

El artículo completo:

Ebernella Shirin Dason, Olexandra Koshkina, Crystal Chan, Mara Sobel. Diagnosis and management of polycystic ovarian syndrome.
CMAJ Jan 2024, 196 (3) E85-E94; DOI: 10.1503/cmaj.231251

Disponible en: https://n9.cl/31zlv