Dieta mediterránea: beneficios cardiovasculares

Un estudio observacional en el Reino Unido muestra que cuanto más se aproxima la dieta al patrón mediterráneo menor es el riesgo de infarto de miocardio y de mortalidad general. BMC Medicine, 29 de septiembre de 2016

Un estudio observacional en el Reino Unido muestra que cuanto más se aproxima la dieta al patrón  mediterráneo menor es el riesgo de infarto de miocardio y de mortalidad general.

BMC Medicine, 29 de septiembre de 2016

Antecedentes: a pesar de pruebas convincentes para la región mediterránea, el beneficio cardiovascular de la dieta mediterránea no está bien establecida en los países no mediterráneos y los criterios óptimos para la definición de la adhesión no son claras. La fracción atribuible poblacional (FAP) de la adhesión a esta dieta también se desconoce.

Métodos: en la cohorte prospectiva EPIC-Norfolk en el Reino Unido, se evaluaron las dietas habituales al inicio del estudio (1993-1997) y durante el seguimiento (1998-2000) por medio de cuestionarios de frecuencia alimentaria (n = 23.902). Se estimó una “puntuación dieta mediterránea” (PDM), utilizando puntos de corte proyectados desde la pirámide de la dieta mediterránea, y también otras tres PDMs preexistentes. Utilizando un modelo de regresión de Cox multivariable ajustado por medidas repetidas de la PDM y por covariables, se examinaron las asociaciones posibles entre cada PDM con enfermedades cardiovasculares (ECV) incidentes para 2009 y con mortalidad para el año 2013, y se estimó la FAP para cada resultado atribuible a la baja PDM.

Resultados: observamos 7.606 eventos de ECV incidente (2818/100.000 personas-año) y 1.714 muertes por ECV (448/100.000). La PDM en base a la pirámide de la dieta mediterránea se asoció significativamente con una menor incidencia de resultados cardiovasculares, con hazard ratio (HR) de 0,95 (IC95% 0,92-0,97) para una desviación estándar de ECV incidente y 0,91 (IC95% 0,87-0,96) para la mortalidad por ECV. Las asociaciones fueron similares para un resultado compuesto de cardiopatía isquémica incidente y mortalidad por todas las causas. Otras PDM preexistentes mostraron asociaciones similares, pero más modestas. La FAP debida a un valor bajo en la PDM en función de la pirámide de alimentación (

Conclusiones: una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad en el Reino Unido. Esta dieta tiene un importante impacto en la salud de la población para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El artículo completo:

Tong TYN, Wareham NJ, Khaw K-T, Imamura F, Forouhi NG. Prospective association of the Mediterranean diet with cardiovascular disease incidence and mortality and its population impact in a non-Mediterranean population: the EPIC-Norfolk study. BMC Medicine. 2016;14:135.