Disparidades en el uso de estatinas recomendado por las guías según raza, etnia y género

Las disparidades en el uso de estatinas para varios grupos de raza, etnia y género no se explican por diferencias medibles en la pertinencia de la indicación, el acceso a la atención médica y el nivel socioeconómico. Estas disparidades residuales pueden estar en parte mediadas por procesos que contribuyen a la inequidad en salud, incluidos los prejuicios, los estereotipos y la desconfianza. Annals of Internal Medicine, 25 de julio de 2023.

Fundamento: aunque las estatinas son una recomendación de clase I para la prevención de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y sus complicaciones, su uso es subóptimo. La infrautilización diferencial puede mediar en las disparidades en la salud cardiovascular de las personas sistemáticamente marginadas.

Objetivo: estimar las disparidades en el uso de estatinas por raza, etnia y género y determinar si estas disparidades potenciales se explican por la idoneidad médica de la terapia y los factores estructurales.

Diseño: análisis transversal.

Ámbito: Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2015 a 2020.

Participantes: personas elegibles para la terapia con estatinas según las pautas de colesterol en sangre del American College of Cardiology/American Heart Association de 2013 y 2018.

Medidas: la variable independiente fue raza-etnicidad-género. El resultado de interés fue el uso de una estatina. Utilizando el marco del Instituto de Medicina para examinar el tratamiento desigual, calculamos los índices de prevalencia ajustados (aPR) para estimar las disparidades en el uso de estatinas ajustadas por edad, gravedad de la enfermedad, acceso a la atención médica y nivel socioeconómico en relación con los hombres blancos no hispanos.

Resultados: para la prevención primaria, identificamos una menor prevalencia de uso de estatinas que no se explicaba por diferencias medibles en la gravedad de la enfermedad o factores estructurales entre hombres negros no hispanos (RPa, 0,73 [IC del 95 %, 0,59 a 0,88]) y mujeres hispanas no mexicanas (RPa 0.74 [IC, 0.53 a 0.95]). Para la prevención secundaria, identificamos una prevalencia más baja del uso de estatinas que no se explicaba por diferencias medibles en la gravedad de la enfermedad o factores estructurales para hombres negros no hispanos (RPa 0,81 [IC, 0,64 a 0,97]), otros hombres/multirraciales (RPa 0,58 [IC, 0,20 a 0,97]), mujeres mexicoamericanas (RPa 0,36 [IC, 0,10 a 0,61]), mujeres hispanas no mexicanas (RPa 0,57 [IC, 0,33 a 0,82), mujeres blancas no hispanas (RPa 0,69 [IC, 0,56 a 0,83]), y mujeres negras no hispanas (RPa 0,75 [IC, 0,57 a 0,92]).

Limitación: datos transversales; falta de datos geográficos, de idioma o de dosis de estatinas.

Conclusión: las disparidades en el uso de estatinas para varios grupos de raza, etnia y género no se explican por diferencias medibles en lo apropiado de la indicación, el acceso a la atención médica y el nivel socioeconómico. Estas disparidades residuales pueden estar parcialmente mediadas por procesos no observados que contribuyen a la inequidad en salud, incluidos los prejuicios, los estereotipos y la desconfianza.

Fuente de financiación primaria: Institutos Nacionales de Salud.

El artículo original:

David A. Frank, Amber E. Johnson, Leslie R.M. Hausmann, et al. Disparities in Guideline-Recommended Statin Use for Prevention of Atherosclerotic Cardiovascular Disease by Race, Ethnicity, and Gender: A Nationally Representative Cross-Sectional Analysis of Adults in the United States. Ann Intern Med. [Epub 25 July 2023]. doi:10.7326/M23-0720
Disponible en: https://n9.cl/7auq8