Disparidades en la prevalencia de obesidad por género, región y estatus socioeconómico en Argentina

Las disparidades asociadas al nivel socioeconómico (NSE) en la obesidad en Argentina fueron pronunciadas entre las mujeres, pero no entre los hombres. Las disparidades fueron particularmente altas en la Patagonia. Se necesita más estudios para comprender los factores detrás de estas disparidades en la prevalencia de obesidad según NSE, regiones y género. Medicina (Buenos Aires), mayo-junio 2023.

Introducción: las tasas de obesidad en América Latina están aumentando, tanto en la población general como entre las personas con bajo nivel socioeconómico (NSE). Las disparidades en obesidad y NSE pueden variar ampliamente según la región, un indicador potencialmente valioso de fenómenos causales locales. El objetivo de este estudio fue examinar las diferencias en la prevalencia de obesidad a nivel regional y según el NSE en Argentina.

Métodos: utilizamos datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en Argentina en 2018 (n = 29226). Definimos obesidad como índice de masa corporal ≥ 30, y bajo NSE como no haber terminado la escuela secundaria o tener un ingreso familiar en los dos quintiles más bajos. El análisis descriptivo estratificado por sexo comparó la prevalencia de obesidad por NSE, provincia y región. Además, utilizamos modelos de regresión logística ajustados por edad para explorar la asociación entre obesidad, nivel socioeconómico y región, tanto globalmente como estratificando por sexo.

Resultados: las tasas de obesidad variaron más por NSE entre las mujeres (39% NSE bajo vs. 26% NSE medio/alto; p < 0.001) que entre los hombres (33% NSE bajo vs.29% NSE medio/alto; p = 0.027). La región patagónica tuvo la mayor prevalencia de obesidad tanto para hombres (36%) como para mujeres (37%). Un análisis estratificado por género, con región y NSE como covariables, mostró que el bajo NSE (OR 1.72, IC 95% 1.45, 2.03) y la región patagónica (OR 1.29, IC 95% 1.02, 1.62) fueron los únicos predictores significativos para las mujeres; ninguno se asoció significativamente con un mayor riesgo de obesidad para los hombres.

Conclusiones: las disparidades asociadas al NSE en la obesidad en Argentina fueron pronunciadas entre mujeres, pero no entre hombres. Las disparidades fueron particularmente altas en la Patagonia. Se necesita más estudios para comprender los factores detrás de estas disparidades de NSE, regionales y de género.

El artículo original:

Ríos-Fetchko F, Fernández A, Mejía R, Salgado MV. Disparities in regional obesity rates in Argentina by socioeconomic status. Medicina (Buenos Aires) 2023; 83: 363-375.

Disponible en: https://bit.ly/3CMAyXL