Diversidad dietética: implicaciones para la prevención de la obesidad en poblaciones adultas: un asesoramiento científico de la American Heart Association

Circulation, 9 de agosto de 2018 'Hay que comer de todo' ha sido una recomendación de salud pública en todo el mundo durante décadas. Si bien algunas pautas dietéticas destacan una mayor diversidad de alimentos recomendados, existe poco consenso sobre lo que es la denominada diversidad dietética, cómo se mide y si se trata realmente de un objetivo dietético saludable.

Circulation, 9 de agosto de  2018

"Comer una variedad de alimentos" o la diversidad de la dieta, es una recomendación ampliamente aceptada para promover una dieta saludable, nutricionalmente adecuada y para reducir el riesgo de enfermedades crónicas importantes. Sin embargo, la evidencia reciente de estudios observacionales sugiere que una mayor diversidad de la dieta se asocia con patrones de alimentación subóptimos, es decir, una mayor ingesta de alimentos procesados, granos refinados y bebidas endulzadas con azúcar y una menor ingesta de alimentos mínimamente procesados, como pescado, frutas, y vegetales, y pueden estar asociados con el aumento de peso y la obesidad en poblaciones adultas. Este asesoramiento científico de la American Heart Association resume las definiciones de la diversidad dietética y revisa la evidencia actual sobre su relación con los resultados de la obesidad, el comportamiento alimentario y las medidas de calidad de la dieta basada en alimentos. Los datos actuales no respaldan una mayor diversidad de la dieta como una estrategia efectiva para promover patrones de alimentación saludables y un peso corporal saludable. Dado el estado actual de la ciencia sobre diversidad dietética y la insuficiencia de datos para informar recomendaciones sobre aspectos específicos de la diversidad dietética que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para un peso saludable, es apropiado promover un patrón de alimentación saludable que enfatice la ingesta adecuada de alimentos vegetales, fuentes de proteínas, productos lácteos bajos en grasa, aceites vegetales y nueces y limita el consumo de dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas.

la declaración

Marcia C. de Oliveira Otto, et al On behalf of the American Heart Association Behavioral Change for Improving Health Factors Committee of the Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health and Council on Epidemiology and Prevention; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Clinical Cardiology; and Stroke Council

Dietary Diversity: Implications for Obesity Prevention in Adult Populations: A Science Advisory From the American Heart Association

Originally published9 Aug 2018 Circulation. 2018;0:CIR.0000000000000595