Documentación de indicaciones y prescripción basada en indicaciones dentro de los sistemas de prescripción electrónica:  revisión sistemática y síntesis narrativa

La documentación de las indicaciones tiene el potencial de mejorar la prescripción adecuada y reducir los errores de prescripción. Sin embargo, los beneficios adicionales para el prescriptor, el equipo multidisciplinario y el paciente solo pueden obtenerse mediante el desarrollo de métodos de documentación de indicaciones que se integren de manera más eficiente con los flujos de trabajo del prescriptor. BMJ Quality & Safety, 14 de febrero de 2023

Antecedentes A pesar de las recomendaciones, la documentación de la indicación en recetas y órdenes de medicamentos para pacientes hospitalizados no se practica de forma rutinaria. Ha habido una revisión sistemática reciente de la documentación de indicaciones para antimicrobianos, pero no de intervenciones relacionadas con la documentación de indicaciones para medicamentos en general. Nuestros objetivos fueron 1) identificar, describir y sintetizar la literatura relacionada con la efectividad de las intervenciones destinadas a mejorar la documentación de indicaciones y/o la prescripción basada en indicaciones en la atención primaria y secundaria de la salud; 2) sintetizar las perspectivas de los participantes para identificar las barreras y los facilitadores de estas intervenciones; y 3) hacer recomendaciones tanto para la práctica como para la investigación.

Métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en Medline, Embase y CINAHL utilizando dos conceptos de búsqueda: sistemas de prescripción electrónica y documentación de indicaciones y/o prescripción basada en indicaciones. Se incluyeron estudios cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos; las medidas de resultado y los resultados se extrajeron para producir una síntesis narrativa. La evaluación de la calidad por parte de dos revisores independientes se llevó a cabo mediante la herramienta de evaluación de métodos mixtos.

ResultadosSe identificaron 21 estudios que evaluaron intervenciones para ayudar a la documentación de indicaciones. La documentación de la indicación se realizó a través de texto libre, selección de una lista o mediante el uso de oraciones de orden predefinidas basadas en indicaciones para medicamentos individuales. Para una serie de resultados, hubo un impacto en su mayoría positivo, incluida la idoneidad de la prescripción del medicamento (6 de 8 estudios), las tasas de error de prescripción (2/2) y algunos informes clínicos (2/4) y relacionados con el flujo de trabajo informados con menos frecuencia. resultados (2/3). Hubo un impacto menos favorable en la precisión de la documentación de indicaciones y las tasas de uso de medicamentos, lo que destaca algunas consecuencias no deseadas que pueden ocurrir al implementar nuevas intervenciones. Los conocimientos de los participantes de los prescriptores y otros profesionales de la salud complementaron los resultados del estudio cuantitativo, destacando tanto los facilitadores como las barreras para la documentación de indicaciones y las intervenciones asociadas. Por ejemplo, las barreras incluían largas listas desplegables y la necesidad de usar soluciones alternativas para navegar por los sistemas de aprobación debido a limitaciones de tiempo o conocimiento. Los factores facilitadores incluyeron los beneficios percibidos de la documentación de la indicación sobre la comunicación entre el equipo de atención médica y con el paciente.

Conclusión La documentación de las indicaciones tiene el potencial de mejorar la prescripción adecuada y reducir los errores de prescripción. Sin embargo, los beneficios adicionales para el prescriptor, el equipo multidisciplinario y el paciente solo pueden obtenerse mediante el desarrollo de métodos de documentación de indicaciones que se integren de manera más eficiente con los flujos de trabajo del prescriptor.

Feather C, Appelbaum N, Darzi A, et al Indication documentation and indication-based prescribing within electronic prescribing systems: a systematic review and narrative synthesis BMJ Quality & Safety Published Online First: 14 February 2023. doi: 10.1136/bmjqs-2022-015452

En http://bit.ly/3F4udbs