Dolor crónico, legalización del cannabis y trastorno por consumo de cannabis entre los veteranos de EE. UU.

El aumento del trastorno por consumo de cannabis entre pacientes con dolor crónico tras la legalización estatal es un problema de salud pública, especialmente entre los grupos de mayor edad, aunque la magnitud absoluta se mantiene baja. Se justifica el seguimiento clínico del consumo de cannabis y la discusión de los riesgos asociados en los pacientes con dolor crónico. The Lancet Psychiatry, 11 de octubre de 2023.

Antecedentes:  el trastorno por consumo de cannabis se asocia con una comorbilidad considerable y un deterioro del funcionamiento, y la prevalencia está aumentando entre los adultos con dolor crónico. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la introducción de leyes sobre el cannabis medicinal (MCL) y leyes sobre el cannabis recreativo (RCL) sobre el aumento del trastorno por consumo de cannabis entre los pacientes de la Administración de Salud de los Veteranos de EE. UU. (VHA).

Métodos: los datos de pacientes con una o más visitas de atención primaria, emergencia o salud mental a la VHA en 2005-19 se analizaron utilizando 15 conjuntos de datos de registros médicos electrónicos transversales repetidos de la VHA (es decir, un conjunto de datos por año). Se excluyeron los pacientes residentes en hogares o en cuidados paliativos. Los pacientes fueron estratificados según tuvieran dolor crónico o no utilizando una taxonomía de afecciones médicas dolorosas de la Sociedad Estadounidense del Dolor. Utilizamos análisis de diferencias en diferencias de adopción escalonada para estimar el papel de la promulgación de MCL y RCL en los aumentos en la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis diagnosticado y las asociaciones con la presencia de dolor crónico, teniendo en cuenta el año en que se promulgaron las leyes estatales. Lo hicimos ajustando un modelo de regresión binomial lineal estratificado por dolor, con estado de la ley de cannabis que varía en el tiempo, efectos fijos para el estado, año categórico, covariables sociodemográficas a nivel estatal que varían en el tiempo y covariables de pacientes (grupo de edad [18-34 años] , 35 a 64 años y 65 a 75 años], sexo y raza y etnia).

Resultados: entre 2005 y 2019 se incluyeron 3 234 382–4 579 994 pacientes por año. Entre los pacientes sin dolor en 2005, el 5,1% eran mujeres, la edad media era 58,3 (DE 12,6) años y el 75,7%, el 15,6% y el 3,6% eran blancos, negros e hispano o latino, respectivamente. En 2019, el 9,3% eran mujeres, la edad media era 56,7 (DE 15,2) años y el 68,1%, 18,2% y 6,5% eran blancos, negros e hispanos o latinos, respectivamente. Entre los pacientes con dolor en 2005, el 7,1% eran mujeres, la edad media era 57,2 (DE 11,4) años y el 74,0%, 17,8% y 3,9% eran blancos, negros e hispano o latino, respectivamente. En 2019, el 12,4% eran mujeres, la edad media era 57,2 (DE 13,8) años y el 65,3%, 21,9% y 7,0% eran blancos, negros e hispanos o latinos, respectivamente. Entre los pacientes con dolor crónico, la implementación del MCL condujo a un aumento absoluto del 0,135 % (IC del 95 %: 0,118–0,153) en la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis, con un 8,4 % del aumento total en los estados de implementación del MCL atribuible. a MCL. La promulgación de la RCL condujo a un aumento absoluto del 0,188% (0,160–0,217) en la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis, con un 11,5% del aumento total en los estados que promulgaron la RCL atribuible a la RCL. En pacientes sin dolor crónico, la implementación de MCL y RCL condujo a aumentos absolutos más pequeños en la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis (MCL: 0,037 % [0,027–0,048], 5,7 % atribuible a MCL; RCL: 0,042 % [0,023–0,060], 6,0% atribuible a RCL). En general, las asociaciones de MCL y RCL con el trastorno por consumo de cannabis fueron mayores en pacientes con dolor crónico que en pacientes sin dolor crónico.

Interpretación: el aumento de la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis entre pacientes con dolor crónico tras la legalización estatal es un problema de salud pública, especialmente entre los grupos de mayor edad. Dada la comercialización del cannabis y las creencias públicas generalizadas sobre su eficacia, se justifica el seguimiento clínico del consumo de cannabis y la discusión del riesgo de trastorno por consumo de cannabis entre pacientes con dolor crónico.

Fondos: subvención NIDA R01DA048860, Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y Centros de Excelencia de VA en Tratamiento y Educación sobre Adicción a Sustancias.

El artículo original:

Hasin DS, Wall MM, Alschuler DM, et al. Chronic pain, cannabis legalisation, and cannabis use disorder among patients in the US Veterans Health Administration system, 2005 to 2019: a repeated, cross-sectional study. The Lancet Psychiatry October 11, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(23)00268-7

Disponible en: https://n9.cl/ueqv0