Educación, envejecimiento biológico, y morbimortalidad

Los biomarcadores que miden el envejecimiento biológico se asocian fuertemente con el nivel de educación y con los resultados de morbimortalidad, aunque los determinantes sociales no logran explicar todo el gradiente hallado. EClinicalMedicine, 19 de noviembre de 2020.

Evidencia antes de este estudio

El concepto de “encarnación social” (social embodiment) postula que el entorno humano, a través de sus tensiones físicas, químicas y psicosociales, pone en juego varios procesos adaptativos, que a lo largo de la vida dejan una marca biológica sostenida y pueden medirse mediante biomarcadores. Las medidas del desgaste de los sistemas fisiológicos involucrados en la respuesta al estrés capturan características del envejecimiento biológico con patrones sociales y se ha encontrado que se relacionan con la mortalidad y los resultados funcionales. Sin embargo, hay evidencia limitada sobre la medida en que los factores sociales, las medidas de su encarnación, las exposiciones y los comportamientos que siguen patrones sociales pueden contribuir a estas asociaciones y, en particular, a las enfermedades crónicas incidentes.

Valor agregado de este estudio

Usamos una puntuación compuesta (BHS) para medir el desgaste fisiológico de tres sistemas clave (inflamatorio, metabólico y cardiovascular) y el funcionamiento de dos órganos (riñón e hígado) según la medición de 13 biomarcadores en 366.748 participantes del Biobanco del Reino Unido, que estaban libres de cáncer y enfermedad cardiovascular (ECV) al momento de la inscripción. Los análisis descriptivos mostraron un fuerte gradiente educativo en el puntaje que no se explicaba completamente por las conductas y exposiciones con patrón social durante el seguimiento, lo que enfatiza la capacidad de dichos puntajes compuestos para capturar, en la edad adulta, características de la encarnación social que no pudieron ser capturadas por los factores de riesgo tradicionalmente establecidos.

Posteriormente, relacionamos nuestro BHS con la mortalidad por todas las causas, cáncer y ECV y con la incidencia de cáncer y ECV. Encontramos que el BHS se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas, el cáncer y las ECV, y de la incidencia de cáncer y ECV. A pesar de los fuertes gradientes en el puntaje BHS entre los grupos educativos, estas asociaciones solo se atenuaron levemente con el ajuste por educación, aunque se observaron atenuaciones más grandes al ajustar por otros factores, en particular el índice de masa corporal.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

En general, nuestros resultados sugieren que las puntuaciones compuestas como las nuestras pueden actuar como marcadores del envejecimiento biológico, capturando características de la encarnación social, así como efectos biológicos de comportamientos más recientes y de los factores de riesgo para la salud. Nuestro estudio es el primero en mostrar un fuerte gradiente social en una medida de desgaste biológico y demostramos que este papel es independiente de (i) la educación como un marcador de los determinantes sociales de la salud, y (ii) los factores de riesgo para la salud establecidos (y potencialmente asociados a un patrón social). Además, mostramos que la edad biológica complementa los comportamientos de salud para mejorar la predicción de la incidencia de ECV. La comprensión de los mecanismos alternativos que vinculan los marcadores biológicos del envejecimiento, los determinantes sociales y los resultados de salud adversos, independientemente de los comportamientos, debería ser una prioridad de investigación para identificar nuevos objetivos para las intervenciones de política sanitaria.

El artículo original:

Chadeau-Hyam M, Bodinier B, Vermeulen R, et al. Education, biological ageing, all-cause and cause-specific mortality and morbidity: UK biobank cohort study. EClinicalMedicine: November 19, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100658

Disponible en: https://bit.ly/2KhJFHH