Efectividad en el mundo real y factores asociados con una mayor mortalidad en pacientes no críticos con neumonía por COVID-19 que reciben remdesivir

La tasa de mortalidad a 28 días en pacientes tratados con remdesivir que necesitaron oxigenoterapia de bajo flujo fue superior a la publicada en ensayos clínicos. La edad y el aumento de la necesidad de oxigenoterapia tras el inicio del tratamiento fueron los principales factores de riesgo asociados a la mortalidad. European Journal of Hospital Pharmacy , 20 de junio de 2023

Objetivos La evidencia sobre la efectividad de remdesivir cuando se usa en la práctica clínica de la vida real es controvertida. Este estudio tiene como objetivo analizar su efectividad y los factores asociados con el aumento de la mortalidad en pacientes no críticos con neumonía por COVID-19 que requieren oxígeno suplementario de bajo flujo y recibieron remdesivir.

Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid, España) que incluyó a todos los pacientes tratados con remdesivir en nuestra institución durante el segundo brote pandémico en España, de agosto a noviembre de 2020. El tratamiento con remdesivir se limitó a no pacientes críticos con neumonía por COVID-19 que requieren oxígeno suplementario de bajo flujo, con una duración del tratamiento de 5 días.

Resultados Un total de 1757 pacientes ingresaron con neumonía por COVID-19 durante el período de estudio, de los cuales 281 pacientes no críticos fueron tratados con remdesivir e incluidos en el análisis. La mortalidad a los 28 días de iniciado el tratamiento fue del 17,1%. La mediana (RIC) del tiempo de recuperación fue de 9 días (6-15). 104 (37,0%) pacientes presentaron complicaciones durante la hospitalización, siendo la insuficiencia renal la más frecuente (31 pacientes; 36,5%). Después del ajuste por factores de confusión, la oxigenoterapia de alto flujo se asoció con un aumento de la mortalidad a los 28 días (HR 2,77; IC del 95 %: 1,39 a 5,53; p=0,004) y una disminución de la mejoría clínica a los 28 días (HR 0,54; IC del 95 %: 0,35 a 0,85; p=0,008). Se identificó una diferencia significativa en la supervivencia y la mejoría clínica entre los pacientes tratados con oxígeno de flujo alto y bajo.

Conclusión La tasa de mortalidad a 28 días en pacientes tratados con remdesivir que necesitaron oxigenoterapia de bajo flujo fue superior a la publicada en ensayos clínicos. La edad y el aumento de la necesidad de oxigenoterapia tras el inicio del tratamiento fueron los principales factores de riesgo asociados a la mortalidad.

El trabajo

Quesada Muñoz L, Fernández-Fradejas J, Martinez-Barros H, et al Real-world effectiveness and factors associated with increased mortality in non-critically ill patients with COVID-19 pneumonia receiving remdesivir European Journal of Hospital Pharmacy Published Online First: 20 June 2023. doi: 10.1136/ejhpharm-2023-003729

En https://n9.cl/oknrup