Efectividad y seguridad de la terapia sistémica para la psoriasis en adultos mayores. Una revisión sistemática

Sobre la base de la limitada evidencia disponible, la edad por sí sola no debería ser un factor limitante en el tratamiento de la psoriasis. Es muy importante el conocimiento de las comorbilidades y el uso concomitante de medicación, así como la dosificación adecuada y la monitorización clínica y de laboratorio frecuente. Más evidencia del mundo real y (sub) análisis de estudios de cohortes prospectivos sobre la efectividad y seguridad de las terapias sistémicas en adultos mayores son fundamentales para optimizar el tratamiento antipsoriásico personalizado, eficaz y seguro en este grupo de pacientes en crecimiento. JAMA Dermatol. 19 de agosto de 2020

Puntos clave

Pregunta ¿Cuáles son los resultados de eficacia y seguridad de las terapias antipsoriásicas sistémicas en pacientes de 65 años o más?

Hallazgos En esta revisión sistemática de 31 estudios únicos con 39 561 pacientes, los datos limitados disponibles sobre agentes antipsoriásicos individuales indicaron una reducción del 75% en el índice de gravedad y área de psoriasis en las semanas 12 a 16 en el 27% al 53% de los pacientes que usaban tratamiento sistémico convencional. terapias y del 16% al 93% de los pacientes que utilizan productos biológicos. Los escasos datos de seguridad sugieren una mayor probabilidad de resultados de laboratorio anormales e infecciones (leves) en pacientes de 65 años o más.

Significado Sobre la base de los resultados del estudio, la edad por sí sola no debería ser un factor limitante en el tratamiento de la psoriasis; La investigación futura en este creciente grupo de pacientes es fundamental.

Importancia El tratamiento de los adultos mayores con psoriasis puede ser un desafío debido a las comorbilidades, el uso concomitante de medicamentos y los consiguientes riesgos de seguridad. Aunque muchos estudios se centran en la eficacia y seguridad de las terapias antipsoriásicas sistémicas en la población general, su eficacia en los adultos mayores con psoriasis no se ha evaluado de forma sistemática.

Objetivo Evaluar la efectividad y seguridad de las terapias antipsoriásicas sistémicas en pacientes de 65 años o más.

Revisión de la evidencia Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en Embase, MEDLINE y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) el 11 de noviembre de 2019. No se utilizó un límite de fecha. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios, estudios de cohortes, grandes series de casos y metanálisis que evaluaban la eficacia (o efectividad) y / o la seguridad de los tratamientos antipsoriásicos sistémicos en pacientes de 65 años o más.

Hallazgos La búsqueda inicial arrojó 11 096 resultados, de los cuales 31 artículos únicos con 39 561 pacientes se incluyeron en el análisis. En general, se dispuso de datos limitados por agente sistémico y la calidad general de los estudios incluidos sobre los tratamientos sistémicos convencionales fue baja. Al final de la fase de inducción (12-16 semanas después del inicio del tratamiento), se logró una reducción del 75% en el índice de gravedad y área de psoriasis en el 49% de 74 usuarios de metotrexato sódico de 65 años o más, 46% a 52,6% de 178 usuarios mayores de ciclosporina, 27% a 47,8% de 108 usuarios mayores de acitretina, 15,6% a 64% de 256 usuarios de etanercept de 65 años o más, 66,7% a 93% de 43 usuarios de infliximab de 65 años o más, 60,7% a 65% de 100 usuarios de adalimumab de 65 años o más, 56,5% de 46 usuarios de ustekinumab de 65 años o más y 86,4% de 67 usuarios de secukinumab de 65 años o más. La eficacia de acitretina, etanercept, adalimumab y secukinumab pareció no estar asociada con la edad; los estudios con respecto a otras terapias antipsoriásicas sistémicas no proporcionaron comparaciones de grupos de edad. La edad avanzada se asoció significativamente con el deterioro de la función renal en los usuarios de ciclosporina y con la linfopenia en los usuarios de ésteres de ácido fumárico (índice de riesgo, 2,42; IC del 95%, 1,65-3,55; P <0,001). Las infecciones fueron el evento adverso informado con más frecuencia en pacientes de 65 años o más que usaron productos biológicos, pero no se encontró una asociación significativa con la edad.

Conclusiones y relevancia Sobre la base de la limitada evidencia disponible, la edad por sí sola no debería ser un factor limitante en el tratamiento de la psoriasis. Es muy importante el conocimiento de las comorbilidades y el uso concomitante de medicación, así como la dosificación adecuada y la monitorización clínica y de laboratorio frecuente. Más evidencia del mundo real y (sub) análisis de estudios de cohortes prospectivos sobre la efectividad y seguridad de las terapias sistémicas en adultos mayores son fundamentales para optimizar el tratamiento antipsoriásico personalizado, eficaz y seguro en este grupo de pacientes en crecimiento.

La revisión

van Winden MEC, van der Schoot LS, van de L’Isle Arias M, et al. Effectiveness and Safety of Systemic Therapy for Psoriasis in Older Adults: A Systematic Review.  JAMA Dermatol. Published online August 19, 2020. doi:10.1001/jamadermatol.