Efecto cardiovascular de los arGLP-1 y los iSGLT-2 en prevención primaria

Los beneficios cardiovasculares de los agonistas del receptor de GLP-1 y de los inhibidores de SGLT-2 han sido demostrados en pacientes de alto riesgo o con cardiopatía previa. Este estudio observacional investiga estos efectos en el ámbito de la prevención primaria. Se encontró reducción de eventos cardiovasculares mayores con los arGLP-1 (HRa 0,82 [IC95 % 0,72 a 0,94]), con una diferencia de riesgo de 3,2 eventos (IC 1,1 a 5,0) por 1000 años-persona, mientras que los i-SGLT-2 no mostraron reducción de eventos. Annals of Internal Medicine, 9 de mayo de 2023.

Antecedentes: la efectividad de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP1RA) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2i) en la prevención de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) es incierta para aquellos sin enfermedad cardiovascular preexistente.

Objetivo: probar la hipótesis de que la incidencia de MACE fue menor con la adición de GLP1RA o SGLT2i en comparación con los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4i) para la prevención cardiovascular primaria.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo de veteranos estadounidenses de 2001 a 2019.

Ámbito: veteranos de 18 años o más que reciben atención de la Administración de Salud de Veteranos, con enlace de datos a Medicare, Medicaid y el Índice Nacional de Muerte.

Pacientes: veteranos que agregan GLP1RA, SGLT2i o DPP4i al tratamiento con metformina, sulfonilurea o insulina solos o en combinación. Los episodios se estratificaron por antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Mediciones: los resultados del estudio fueron MACE (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular) y hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC). Los modelos de Cox compararon el resultado entre los grupos de medicación mediante comparaciones por pares en una cohorte ponderada ajustada por covariables.

Resultados: la cohorte incluyó 28 759 GLP1RA versus 28 628 pares ponderados de DPP4i y 21 200 SGLT2i versus 21 170 pares ponderados de DPP4i. La mediana de edad fue de 67 años y la duración de la diabetes fue de 8,5 años. Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón se asociaron con MACE y HF más bajos que DPP4i (índice de riesgo ajustado [aHR], 0,82 [IC del 95 %, 0,72 a 0,94]), lo que arroja una diferencia de riesgo ajustada (aRD) de 3,2 eventos (IC , 1,1 a 5,0) por 1000 años-persona. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 no se asociaron con MACE e HF (aHR, 0,91 [IC, 0,78 a 1,08]; aRD, 1,28 [-1,12 a 3,32]) en comparación con DPP4i.

Limitación: confusión residual; no se examinó el uso de DPP4i, GLP1RA y SGLT2i como terapias de primera línea.

Conclusión: la adición de GLP1RA se asoció con reducciones primarias de MACE y hospitalización por IC en comparación con el uso de DPP4i; La adición de SGLT2i no se asoció con la prevención primaria de MACE.

Fuente de financiación principal: Investigación y Desarrollo de Ciencias Clínicas de VA y apoyado en parte por los Centros para la Investigación de Traducción de la Diabetes.

El artículo original:

Tadarro L. Richardson, Alese E. Halvorson, Amber J. Hackstadt, et al. Primary Occurrence of Cardiovascular Events After Adding Sodium–Glucose Cotransporter-2 Inhibitors or Glucagon-like Peptide-1 Receptor Agonists Compared With Dipeptidyl Peptidase-4 Inhibitors: A Cohort Study in Veterans With Diabetes. Ann Intern Med. [Epub 9 May 2023]. doi:10.7326/M22-2751

Disponible en: https://bit.ly/42IRrgM