Efecto de la privación socioeconómica sobre los factores de estilo de vida poco saludables ampliados y resultados de salud

Lancet Public Health, 19 de noviembre de 2018 Las combinaciones de factores de estilo de vida ampliados están asociadas con daños desproporcionados en poblaciones desfavorecidas. Son necesarias políticas sociales y fiscales que reduzcan la pobreza, junto con la salud pública y las intervenciones a nivel individual que aborden una gama más amplia de factores de estilo de vida en áreas de privación.

Lancet Public Health, 19 de noviembre de 2018

Antecedentes Las combinaciones de factores de estilo de vida interactúan para aumentar la mortalidad. Las combinaciones de factores tradicionales como el fumar y el alcohol están bien descritas, pero los efectos adicionales de factores emergentes como el tiempo de visualización de la televisión no lo están. También sigue estando poco claro el efecto de la privación socioeconómica sobre estos riesgos del estilo de vida extendidos. El objetivo fue examinar si la privación modifica la asociación entre una puntuación extendida de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y los resultados de salud.

Métodos: Los datos para este análisis prospectivo se obtuvieron del UK Biobank, un estudio prospectivo de cohorte basado en la población. Asignamos a todos los participantes un puntuación de estilo de vida extendido, con 1 punto por cada factor de estilo de vida poco saludable (incorporando la duración del sueño y el tiempo prolongado de visualización de televisión, además de fumar, el consumo excesivo de alcohol, una dieta deficiente [bajo consumo de pescado o frutas y verduras, y alta ingesta de carnes rojas o carnes procesadas (y actividad física baja), categorizada como la más saludable (puntuación 0–2), moderadamente saludable (puntuación 3–5) o la menos saludable (puntuación 6–9). Se utilizaron los modelos de riesgos proporcionales de Cox para examinar la asociación entre la puntuación de estilo de vida y los resultados de salud (mortalidad por todas las causas y mortalidad e incidencia de enfermedad cardiovascular), y si esta asociación fue modificada por la privación. Todos los análisis fueron análisis de referencia, en los que los participantes fueron excluidos si tuvieron un evento (muerte o enfermedad cardiovascular) dentro de los 2 años posteriores al reclutamiento. Se excluyeron de los análisis los participantes con enfermedades no transmisibles (excepto hipertensión) y datos faltantes de covariables. Los participantes también fueron excluidos si informaron valores inverosímiles para la actividad física, la duración del sueño y el tiempo total de visualización de pantalla. Todos los análisis se ajustaron por edad, sexo, origen étnico, mes de evaluación, antecedentes de hipertensión, presión arterial sistólica, medicación para la hipercolesterolemia o hipertensión y categorías de índice de masa corporal.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 328.594 participantes de 40 a 69 años, con un período de seguimiento medio de 4,9 años (DE 0,83) después del período de referencia para la mortalidad por todas las causas y la enfermedad cardiovascular, y 4,1 años (0,81) por incidencia de enfermedad cardiovascular. En el quintil menos privado, el índice de riesgo ajustado (HR) en la categoría de estilo de vida menos saludable, en comparación con la categoría más saludable, fue de 1,65 (IC 95% 1,25–2,19) para la mortalidad por todas las causas, 1,93 (1,16–3,20) para la mortalidad por enfermedad cardiovascular, y 1,29 (1,10–1,52) para la incidencia de la enfermedad cardiovascular. Los HR equivalentes en el quintil más deprimido fueron 2,47 (IC 95% 2,04–3,00), 3,36 (2,36–4,76) y 1,41 (1,25–1,60), respectivamente. El HR para la tendencia de un cambio de incremento hacia el menos saludable en el quintil menos deprimido comparado con el del quintil más deprimido fue de 1,25 (IC 95% 1,12–1,39) versus 1,55 (1,40–1,70) para la mortalidad por todas las causas, 1,30 (1,05–1,61) versus 1,83 (1,54–2,18) para la mortalidad por enfermedad cardiovascular, y 1,10 (1,04–1,17) versus 1,16 (1,09–1,23) para la incidencia de enfermedad cardiovascular. Se encontró una interacción significativa entre el estilo de vida y la privación con la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ambos, pinteraction <0,0001), pero no por la incidencia de la enfermedad cardiovascular (pinteraction = 0,11).

Interpretación: Las combinaciones de factores de estilo de vida ampliados están asociadas con daños desproporcionados en poblaciones desfavorecidas. Son necesarias políticas sociales y fiscales que reduzcan la pobreza, junto con la salud pública y las intervenciones a nivel individual que aborden una gama más amplia de factores de estilo de vida en áreas de privación.

el estudio

Foster, H. M. E., Celis-Morales, C. A., Nicholl, B. I., Petermann-Rocha, F., Pell, J. P., Gill, J. M. R., … Mair, F. S. (2018). The effect of socioeconomic deprivation on the association between an extended measurement of unhealthy lifestyle factors and health outcomes: a prospective analysis of the UK Biobank cohort. The Lancet Public Health. doi:10.1016/s2468-2667(18)30200

en  http://bit.ly/2FAOkBS