Efecto de la vacuna antineumocóccica en la selección de cepas no vacunales en España

El aumento de serotipos no-PCV13 asociados a resistencia antibiótica es preocupante, especialmente, el incremento de la resistencia a penicilina asociada a los serotipos 11A y 24F. El futuro uso de las vacunas PCVs con un mayor espectro de cobertura (como la PCV20, que incluye el serotipo 11A) podría reducir el impacto de la resistencia antibiótica frente a los serotipos no-PCV13. The Lancet Microbe, 3 de agosto de 2022.

Introducción: los estudios epidemiológicos son necesarios para explorar el efecto de las actuales vacunas antineumocócicas conjugadas (PCVs) frente a la resistencia antibiótica incluyendo el aumento de serotipos resistentes no vacunales. En este estudio, se estudiaron los cambios epidemiológicos en el patrón de resistencia antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae antes y durante el primer año de pandemia por la COVID-19.

Métodos: en este estudio de vigilancia nacional, hemos caracterizado la sensibilidad antibiótica a un panel de antibióticos en 3017 aislados clínicos de neumococo con sensibilidad disminuida a penicilina durante 2004−20 en España. Este estudio cubrió los periodos temprano y tardío de PCV7; los periodos temprano, intermedio y tardío de PCV13; y el primer año de pandemia por la COVID-19, para evaluar la contribución de las diferentes PCVs y la pandemia al aumento de serotipos no vacunales con resistencia antibiótica.

Hallazgos: los serotipos incluidos en PCV7 y PCV13 mostraron una disminución tras la introducción de las PCVs en España. Sin embargo, apareció pronto un incremento en serotipos no-PCV13 que no eran sensibles a penicilina (principalmente el 11A, 24F y 23B). Se observó un aumento en la proporción de cepas de neumococo con sensibilidad disminuida a β-lactámicos y eritromicina en 2020, coincidiendo con la aparición del SARS-CoV-2. Cefditoren fue el β-lactámico con la concentración mínima inhibitoria (CMI)50 y CMI90 más baja, y mostró la mayor proporción de cepas sensibles a lo largo del 2004−20.

Interpretación: el aumento de serotipos no-PCV13 asociados a resistencia antibiótica es preocupante, especialmente, el incremento de la resistencia a penicilina asociada a los serotipos 11A y 24F. El futuro uso de las vacunas PCVs con un mayor espectro de cobertura (como la PCV20, que incluye el serotipo 11A) podría reducir el impacto de la resistencia antibiótica frente a los serotipos no-PCV13. El uso de antibióticos para prevenir las coinfecciones en pacientes con la COVID-19 podría haber afectado al aumento en la proporción de cepas resistentes de neumococo. La cefotaxima como opción parenteral y el cefditoren como tratamiento de elección oral, fueron los antibióticos con las mayores actividades antimicrobianas frente a los serotipos no-PCV20.

El artículo original:

Sempere J, Llamosí M, López Ruiz B, et al. Effect of pneumococcal conjugate vaccines and SARS-CoV-2 on antimicrobial resistance and the emergence of Streptococcus pneumoniae serotypes with reduced susceptibility in Spain, 2004–20: a national surveillance study. The Lancet Microbe August 03, 2022 DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-5247(22)00127-6

Disponible en: https://bit.ly/3Qi4DDg