Efectos adversos biliares de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4

En este meta-análisis en red de ensayos clínicos, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 aumentaron el riesgo de una combinación de enfermedades biliares o de la vesícula biliar, incluyendo colecistitis, en comparación con los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2, pero no en comparación con los agonistas del receptor de GLP-1. British Medical Journal, 28 de junio de 2022.

Objetivo: examinar la asociación entre los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 y las enfermedades biliares o de la vesícula biliar.

Diseño: revisión sistemática y metanálisis por pares y en red.

Fuentes de datos: PubMed, EMBASE, Web of Science y CENTRAL desde el inicio hasta el 31 de julio de 2021.

Criterios de elegibilidad: ensayos controlados aleatorizados de pacientes adultos con diabetes tipo 2 que recibieron inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4, agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón e inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 en comparación con placebo u otros fármacos antidiabéticos.

Principales medidas de resultado: desenlace compuesto de enfermedades biliares o de la vesícula biliar, colecistitis, colelitiasis y enfermedades biliares.

Extracción y síntesis de datos: dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los estudios. La calidad de la evidencia para cada resultado se evaluó utilizando el enfoque del marco de clasificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluaciones (GRADE). El metanálisis utilizó razones de probabilidad agrupadas e intervalos de confianza del 95%.

Resultados: se incluyeron en el metanálisis por pares un total de 82 ensayos controlados aleatorios con 104 833 participantes. En comparación con placebo o medicamentos sin incretinas, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 se asociaron significativamente con un mayor riesgo del resultado compuesto de enfermedades biliares o de la vesícula biliar (odds ratio 1,22 (intervalo de confianza del 95%: 1,04 a 1,43); diferencia de riesgo 11 (2 a 21 ) eventos más por 10 000 años-persona) y colecistitis (odds ratio 1,43 (1,14 a 1,79); diferencia de riesgo 15 (5 a 27) eventos más por 10 000 años-persona) pero no con el riesgo de colelitiasis y enfermedades biliares. Las asociaciones tendieron a observarse en pacientes con una duración más prolongada del tratamiento con inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4. En el metanálisis en red de 184 ensayos, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 aumentaron el riesgo de la combinación de enfermedades biliares o de la vesícula biliar y colecistitis en comparación con los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2, pero no en comparación con los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón.

Conclusiones: los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 aumentaron el riesgo de colecistitis en ensayos controlados aleatorios, especialmente con una duración del tratamiento más prolongada, lo que requiere más atención por parte de los médicos en la práctica clínica.

Registro de revisión sistemática PROSPERO: CRD42021271647.

El artículo original:

He L, Wang J, Ping F, Yang N, Huang J, Li W et al. Dipeptidyl peptidase-4 inhibitors and gallbladder or biliary disease in type 2 diabetes: systematic review and pairwise and network meta-analysis of randomised controlled trials BMJ 2022; 377 :e068882 doi:10.1136/bmj-2021-068882

Disponible en: https://bit.ly/3u8iTpo