Efectos adversos dentales de las terapias anti-CD20

Hasta donde sabemos, esta es la primera serie de casos que reporta afecciones dentales desarrolladas en pacientes tratados a largo plazo con tratamientos anti-CD20. Este problema, los datos de la literatura y el análisis de Vigilyze® podrían considerarse una señal de seguridad que requiere ser confirmada con datos más sólidos, como un estudio retrospectivo con un grupo de control. Mientras tanto, las medidas proactivas son esenciales, como revisiones dentales frecuentes y medidas higiénicas dentales, para prevenir los problemas de salud bucal asociados con las terapias anti-CD20. Neurol Ther, 26 de abril de 2024.

Introducción: En los últimos años, las terapias anti-CD20 como rituximab, ocrelizumab u ofatumumab han visto un aumento en el interés en el tratamiento de trastornos neurológicos autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM), los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD) o las formas resistentes de miastenia gravis generalizada (MG). Por lo general, son bien tolerados, pero informes recientes han puesto de manifiesto trastornos dentales graves en pacientes sometidos a terapias anti-CD20. El objetivo fue describir una serie de casos y compararlos con la literatura científica disponible.

Métodos: Se revisaron 6 casos de pacientes con trastornos dentales durante el tratamiento anti-CD20 que fueron reportados al centro de farmacovigilancia. También se realizó un análisis de desproporcionalidad en Vigibase® para cada anti-CD20 y cada efecto adverso descrito en los casos.

Resultados: Se notificaron seis casos de afecciones dentales y gingivales en pacientes relativamente jóvenes (mediana de edad: 40,5 años [mín.: 34; máx.: 79]). Se desarrollaron afecciones orales en cuatro pacientes con EM tratados con ocrelizumab y en dos pacientes que recibieron rituximab (un paciente con MG y otro con NMOSD). El inicio de las afecciones orales osciló entre 10 días y 2 años después del inicio del tratamiento. Cabe destacar que todos los pacientes tratados con ocrelizumab experimentaron recesión gingival. Se observaron diversas patologías dentales, entre ellas pérdida de dientes, dolor dental, caries, dientes frágiles, fracturas dentales, abscesos dentales y periodontitis. El análisis de Vigibase® reveló 284 casos en todo el mundo de afecciones dentales y gingivales con ocrelizumab, 386 casos con rituximab y 80 con ofatumumab. Se encontraron asociaciones significativas entre estas terapias y las patologías dentales, en particular los abscesos dentales y las infecciones.

Conclusión: Hasta donde sabemos, esta es la primera serie de casos que reporta afecciones dentales desarrolladas en pacientes tratados a largo plazo con tratamientos anti-CD20. Este problema, los datos de la literatura y el análisis de Vigilyze® podrían considerarse una señal de seguridad que requiere ser confirmada con datos más sólidos, como un estudio retrospectivo con un grupo de control. Mientras tanto, las medidas proactivas son esenciales, como revisiones dentales frecuentes y medidas higiénicas dentales, para prevenir los problemas de salud bucal asociados con las terapias anti-CD20.

El trabajo original

Bartak H, Fareh T, Ben Othman N, Viard D, Cohen M, Rocher F, Ewig E, Drici MD, Lebrun-Frenay C. Dental Adverse Effects of Anti-CD20 Therapies. Neurol Ther. 2024 Apr 26. doi: 10.1007/s40120-024-00616-7

Disponible en: https://n9.cl/4vn7g