Efectos adversos renales de los inhibidores de la bomba de protones

Los inhibidores de la bomba de protones se asocian al desarrollo de enfermedad renal crónica, no siempre mediada por una lesión renal aguda previa. Kidney International, febrero de 2017

Kidney International, febrero de 2017

El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia con un mayor riesgo de lesión renal aguda (LRA), enfermedad renal crónica incidente (ERC) y progresión a enfermedad renal terminal (ERT). Se presume que la ERC asociada a IBP está mediada por la LRA intermedia. Sin embargo, se desconoce si el uso de IBP se asocia con un riesgo aumentado de resultados renales crónicos en ausencia de la ERA interviniente.

Para evaluar esto, utilizamos las bases de datos nacionales del Departamento de Veteranos para construir una cohorte de 144.032 usuarios incidentes de terapia de supresión de ácido que incluyó 125.596 usuarios de IBP y 18.436 consumidores de antagonistas de receptores de histamina H2 (anti-H2). Durante 5 años de seguimiento en los modelos de sobrevida, los participantes fueron censurados en el momento de la aparición de la LRA.

En comparación con los usuarios incidentes de anti-H2, los usuarios de IBP tuvieron un mayor riesgo de una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 (hazard ratio 1,19, IC95% 1,15-1,24); ERC incidente 1,26; 1,20-1,33); la disminución de la TFGe superior al 30% (1,22; 1,16-1,28); y la ERT o la disminución mayor al 50% de la TFGe (1,30; 1,15-1,48). Los resultados fueron consistentes en modelos que excluyeron a los participantes con IRA antes de los resultados renales crónicos, durante el tiempo en la cohorte o antes de la entrada de la cohorte. La proporción del efecto IBP mediada por la LRA fue de 44,7%, 45,47%, 46,00% y 46,72% para el incidente de eGFR menor de 60 ml / min / 1,73m2, incidencia CKD, declinación de eGFR de más del 30% y disminución de más del 50% EGFR, respectivamente.

Por lo tanto, el uso de IBP se asocia con un mayor riesgo de resultados renales crónicos en ausencia de LRA. Por lo tanto, la confianza en la LRA antecedente como señal de advertencia para protegerse contra el riesgo de ERC entre los usuarios de IBP no es suficiente como única estrategia de mitigación.

El artículo completo:

Xie Y, Bowe B, Li T, Xian H, Yan Y, Al-Aly Z. Long-term kidney outcomes among users of proton pump inhibitors without intervening acute kidney injury. Kidney International [Internet]. 22 de febrero de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2nAL8Zd

Nota relacionada:

Inhibidores de la bomba de protones: Relación entre el uso prolongado y riesgo de enfermedad renal crónica