Efectos de la educación sobre la mortalidad adulta:  revisión sistemática y metanálisis

Esta revisión sistemática y metanálisis  cuantifica la importancia de los años de escolaridad en la reducción de la mortalidad en adultos, cuyos beneficios se extienden hasta la vejez y son sustanciales en todos los sexos y contextos económicos. Este trabajo proporciona evidencia convincente de la importancia de la educación para mejorar la esperanza de vida y respalda los llamados a una mayor inversión en educación como un camino crucial para reducir las desigualdades globales en la mortalidad. Lancet Public Health, marzo de 2024

Antecedentes: Es conocido el efecto positivo de la educación en la reducción de la mortalidad adulta por todas las causas; sin embargo, la magnitud relativa de este efecto no se ha cuantificado sistemáticamente. El objetivo de nuestro estudio fue estimar la reducción de la mortalidad adulta por todas las causas asociada con cada año de escolaridad a nivel mundial.

Métodos: En esta revisión sistemática y metanálisis, evaluamos el efecto de la educación sobre la mortalidad adulta por todas las causas. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus, Embase, Global Health (CAB), EconLit y ​​Sociology Source Ultimate desde el 1 de enero de 1980 hasta el 31 de mayo de 2023. Revisores (LD, TM, HDV, CW, IG, AG , CD, DS, KB, KE y AA) evaluaron cada registro en busca de datos a nivel individual sobre el nivel educativo y la mortalidad. Un solo revisor extrajo los datos en una plantilla estándar del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo. Se excluyeron los estudios que se basaron en diseños de estudios ecológicos o cruzados de casos para reducir el riesgo de sesgo de datos no vinculados y los estudios que no informaron medidas clave de interés (mortalidad adulta por todas las causas). Se implementaron modelos de metarregresión de efectos mixtos para abordar la heterogeneidad en las medidas de referencia y exposición entre los estudios y para ajustar las covariables a nivel de estudio. Este estudio fue registrado en PROSPERO (CRD42020183923).

Hallazgos: Se identificaron 17 094 registros únicos, 603 de los cuales fueron elegibles para el análisis e incluyeron datos de 70 ubicaciones en 59 países, lo que produjo un conjunto de datos final de 10 355 observaciones. La educación mostró una relación dosis-respuesta con la mortalidad adulta por todas las causas, con una reducción promedio en el riesgo de mortalidad del 1,9% (intervalo de incertidumbre del 95%: 1,8-2,0) por año adicional de educación. El efecto fue mayor en los grupos de edad más jóvenes que en los de mayor edad, con una reducción promedio en el riesgo de mortalidad del 2,9% (2,8-3,0) asociado con cada año adicional de educación para adultos de 18 a 49 años. en comparación con una reducción del 0,8% (0,6-1,0) para los adultos mayores de 70 años. No encontramos ningún efecto diferencial de la educación sobre la mortalidad por todas las causas por sexo o nivel del índice sociodemográfico. Identificamos el sesgo de publicación (p<0,0001) e identificamos e informamos estimaciones de heterogeneidad entre estudios.

Interpretación: Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática y metanálisis que cuantifica la importancia de los años de escolaridad en la reducción de la mortalidad en adultos, cuyos beneficios se extienden hasta la vejez y son sustanciales en todos los sexos y contextos económicos. Este trabajo proporciona evidencia convincente de la importancia de la educación para mejorar la esperanza de vida y respalda los llamados a una mayor inversión en educación como un camino crucial para reducir las desigualdades globales en la mortalidad.

Financiamiento: Consejo de Investigación de Noruega y Fundación Bill y Melinda Gates.

El trabajo

IHME-CHAIN Collaborators. Effects of education on adult mortality: a global systematic review and meta-analysis. Lancet Public Health. 2024 Mar;9(3):e155-e165. doi: 10.1016/S2468-2667(23)00306-7.

Disponible en : https://n9.cl/dexpvl