Efectos del aislamiento social objetivo y percibido en la salud cardiovascular y cerebral:  declaración de la American Heart Association

El aislamiento social y la soledad son comunes y parecen ser factores de riesgo independientes para una peor salud cardiovascular y cerebral; sin embargo, la consistencia de las asociaciones varía según el resultado. Existe la necesidad de desarrollar, implementar y probar intervenciones para mejorar la salud cardiovascular y cerebral de las personas socialmente aisladas o solitarias. J Am Heart Assoc. 4 de agosto de 2022

Antecedentes

El aislamiento social, la ausencia relativa o la poca frecuencia de contacto con diferentes tipos de relaciones sociales y la soledad (aislamiento percibido) se asocian con resultados de salud adversos.

Objetivo

Revisar la investigación observacional y de intervención que examina el impacto del aislamiento social y la soledad en la salud cardiovascular y cerebral y discutir los mecanismos propuestos para las asociaciones observadas.

Métodos

Realizamos una revisión sistemática del alcance de la investigación disponible. Se realizaron búsquedas en 4 bases de datos, PubMed, PsycInfo, Cumulative Index of Nursing and Allied Health y Scopus.

Hallazgos

La evidencia es más consistente para una asociación directa entre el aislamiento social, la soledad y la enfermedad coronaria y la mortalidad por accidente cerebrovascular. Sin embargo, los datos sobre la asociación entre el aislamiento social y la soledad con la insuficiencia cardíaca, la demencia y el deterioro cognitivo son escasos y menos sólidos. Pocos estudios han probado empíricamente las vías de mediación entre el aislamiento social, la soledad y los resultados de salud cardiovascular y cerebral utilizando métodos apropiados para los análisis explicativos. En particular, las estimaciones del efecto son pequeñas y puede haber factores de confusión no medidos de las asociaciones. La investigación en grupos que pueden estar en mayor riesgo o más vulnerables a los efectos del aislamiento social es limitada. No se encontraron estudios de intervención que buscaran reducir el impacto adverso del aislamiento social o la soledad en los resultados de salud cardiovascular o cerebral.

Conclusiones

El artículo original

Cené CW, Beckie TM, Sims M, Suglia SF, Aggarwal B, Moise N, Jiménez MC, Gaye B, McCullough LD; American Heart Association Social Determinants of Health Committee of the Council on Epidemiology and Prevention and Council on Quality of Care and Outcomes Research; Prevention Science Committee of the Council on Epidemiology and Prevention and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology; and Stroke Council. Effects of Objective and Perceived Social Isolation on Cardiovascular and Brain Health: A Scientific Statement From the American Heart Association. J Am Heart Assoc. 2022 Aug 4:e026493. doi: 10.1161/JAHA.122.026493

En https://bit.ly/3c1GsKz