Eficacia de la administración precoz de plasma de convalecientes en pacientes con COVID

En un ensayo clínico realizado en Argentina, se encontró que la administración temprana de plasma convaleciente con títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores con infección leve redujo la progresión a formas graves de COVID-19. New England Journal of Medicine, 6 de enero de 2021.

Antecedentes: las terapias para interrumpir la progresión de la enfermedad temprana por coronavirus 2019 (COVID-19) siguen siendo difíciles de alcanzar. Entre ellos, el plasma de convalecencia administrado a pacientes hospitalizados no ha tenido éxito, tal vez porque los anticuerpos deben administrarse antes en el curso de la enfermedad.

Métodos: realizamos un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de plasma de convalecientes con títulos altos de IgG contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en pacientes adultos mayores dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas leves de Covid-19. . El criterio de valoración principal fue la enfermedad respiratoria grave, definida como una frecuencia respiratoria de 30 respiraciones por minuto o más, una saturación de oxígeno de menos del 93% mientras el paciente respiraba aire ambiente, o ambos. El ensayo se detuvo antes del 76% de su tamaño de muestra proyectado porque los casos de COVID-19 en la región del ensayo disminuyeron considerablemente y la inscripción constante de pacientes del ensayo se volvió prácticamente imposible.

Resultados: un total de 160 pacientes fueron aleatorizados. En la población por intención de tratar, se desarrolló una enfermedad respiratoria grave en 13 de 80 pacientes (16%) que recibieron plasma convaleciente y 25 de 80 pacientes (31%) que recibieron placebo (riesgo relativo, 0,52; IC95% 0,29 a 0,94; P = 0,03), con una reducción del riesgo relativo del 48%. Un análisis por intención de tratar modificado que excluyó a 6 pacientes que tenían un evento de punto final primario antes de la infusión de plasma convaleciente o placebo mostró un tamaño de efecto mayor (riesgo relativo 0,40; IC95% 0,20 a 0,81). No se observaron eventos adversos solicitados.

Conclusiones: la administración temprana de plasma convaleciente de títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados levemente redujo la progresión de Covid-19. (Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Fondo Pandémico de la Fundación INFANT; número de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud, PAEPCC19, Plataforma de Registro Informatizado de Investigaciones en Salud, número 1421, y número ClinicalTrials.gov, NCT04479163.)

El artículo original:

Libster R, Pérez Marc, Wappner D, et al., for the Fundación INFANT–COVID-19 Group. Early High-Titer Plasma Therapy to Prevent Severe Covid-19 in Older Adults. N Engl J Med January 6, 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2033700

Disponible en: https://bit.ly/3hN6qzY