Eficacia de la nitroglicerina transdérmica continua para el tratamiento de los sofocos mediante la inducción de tolerancia cruzada al nitrato en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas

Este ensayo clínico aleatorizado encontró que el uso continuo de nitroglicerina transdérmica no dio como resultado mejoras sostenidas en la frecuencia o la gravedad de los sofocos en relación con el placebo y se asoció con un dolor de cabeza más temprano pero no persistente. JAMA Intern Med.  5 de junio de 2023.

Importancia   Debido a los riesgos potenciales de la terapia con estrógenos sistémicos a largo plazo, muchas mujeres menopáusicas están interesadas en tratamientos no hormonales para los síntomas vasomotores. Los estudios fisiológicos indican que el óxido nítrico juega un papel clave en la mediación de la vasodilatación relacionada con los sofocos, lo que sugiere que los medicamentos no hormonales que inducen tolerancia a los nitratos en la vasculatura pueden ofrecer un beneficio terapéutico para los síntomas vasomotores.

Objetivo   Determinar si la administración ininterrumpida de nitroglicerina transdérmica (NTG) para inducir la tolerancia cruzada a los nitratos disminuyó la frecuencia o la gravedad de los sofocos relacionados con la menopausia.

Diseño, entorno y participantes   Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluyó a mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas que reportaron 7 o más sofocos por día que fueron reclutadas del norte de California por personal del estudio en un solo centro académico. Los pacientes fueron aleatorizados entre julio de 2017 y diciembre de 2021, y el ensayo finalizó en abril de 2022 cuando el último participante aleatorizado completó el seguimiento.

Intervenciones   Uso diario ininterrumpido de NTG transdérmico (ajuste de dosis dirigido por el participante de 0,2 a 0,6 mg/h) o parches de placebo idénticos.

Variables de desenlace principales  Diario de síntomas validados que evalúan los cambios en la frecuencia de los sofocos (resultado principal) y la frecuencia de los sofocos de moderados a graves durante 5 y 12 semanas.

Resultados   Entre las 141 participantes aleatorizados (70 NTG [49,6 %], 71 placebo [50,4 %]; 12 [85,8 %] asiáticas, 16 [11,3 %] negras o afroamericanas, 15 [10,6 %] hispanas o latinas, 3 [2,1 %] multirracial, 1 [0,7 %] nativa de Hawái o de las islas del Pacífico y 100 [70,9 %] personas blancas o caucásicas), una media (DE) de 10,8 (3,5) sofocos y 8,4 (3,6) sofocos de moderados a intensos flashes diarios se informó al inicio del estudio. Sesenta y cinco participantes asignadas a NTG (92,9 %) y 69 asignados a placebo (97,2 %) completaron el seguimiento de 12 semanas ( P  = 0,27). Durante 5 semanas, el cambio estimado en cualquier frecuencia de sofocos asociado con NTG frente a placebo fue de −0,9 (IC del 95 %, −2,1 a 0,3) episodios por día ( P = 0,10), y el cambio en la frecuencia de sofocos de moderados a graves con NTG frente a placebo fue de −1,1 (IC del 95 %, −2,2 a 0) episodios por día (P = 0,05 )  . A las 12 semanas, el tratamiento con NTG no disminuyó significativamente la frecuencia de sofocos (−0,1 episodios por día; IC del 95 %, −1,2 a 0,4) o sofocos de moderados a graves (−0,5 episodios por día; 95 % IC, -1,6 a 0,7) en relación con el placebo. En los análisis que combinaron datos de 5 y 12 semanas, no hubo diferencias significativas en el cambio en la frecuencia de los sofocos (−0,5 episodios por día; IC del 95 %, −1,6 a 0,6; P = 0,25) o de moderados a moderados  .  Se detectaron bochornos intensos (−0,8 episodios por día; IC del 95 %, −1,9 a 0,2; P = 0,12) con NTG frente a placebo. En 1 semana, 47 NTG (67,1 %) y 4 participantes de placebo (5,6 %) informaron dolor de cabeza (P  < 0,001), pero solo 1 participante en cada grupo informó dolor de cabeza a las 12 semanas.

Conclusiones y relevancia   Este ensayo clínico aleatorizado encontró que el uso continuo de nitroglicerina transdérmica no dio como resultado mejoras sostenidas en la frecuencia o la gravedad de los sofocos en relación con el placebo y se asoció con un dolor de cabeza más temprano pero no persistente.

Registro de ensayo   Clinicaltrials.gov Identificador: NCT02714205

el ensayo

Huang AJ, Cummings SR, Ganz P, et al. Efficacy of Continuous Transdermal Nitroglycerin for Treating Hot Flashes by Inducing Nitrate Cross-tolerance in Perimenopausal and Postmenopausal Women: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. Published online June 05, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.1977

disponible en https://bit.ly/43JrRJ9