Eficacia de la terapia de monoterapia con β-lactámicos vs terapia combinada de macrólidos para niños hospitalizados con neumonía

JAMA Pediatr. 30 de octubre de 2017. Los resultados de este estudio cuestionan el uso empírico de rutina del tratamiento combinado de β-lactámicos y macrólidos en en niños hospitalizados con neumonía

JAMA Pediatr. 30 de octubre de 2017.

Importancia β-Lactama en monoterapia y β-lactámicos más terapia combinada de macrólidos son estrategias de tratamiento empírico comunes para niños hospitalizados con neumonía, pero pocos estudios han evaluado la efectividad de estos 2 enfoques de tratamiento.

Objetivo Comparar la eficacia de la terapia de combinación de β-lactámicos versus β-lactámicos más macrólido en una cohorte de niños hospitalizados con neumonía.

Diseño, ámbito y Participantes Analizamos datos del Estudio de Etiología de la Neumonía en la Comunidad, un estudio multicéntrico, prospectivo y basado en la población de hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad llevadas a cabo del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2012 en 3 niños hospitales en Nashville, Tennessee; Memphis, Tennessee; y Salt Lake City, Utah. El estudio incluyó a todos los niños (hasta 18 años de edad) que fueron hospitalizados con neumonía confirmada radiográficamente y que recibieron monoterapia con β-lactámicos o terapia combinada de β-lactámicos más macrólidos. El análisis de datos se completó en abril de 2017.

Variables principalesel uso exclusivo de una cefalosporina de segunda o tercera generación oral o parenteral, penicilina, ampicilina, ampicilina-sulbactam, amoxicilina o amoxicilina-clavulánico. El uso de una β-lactámicos más un macrólido oral o parenteral (azitromicina o claritromicina) sirvió como grupo de comparación. Modelamos la asociación entre estos grupos y la duración de la estadía de los pacientes utilizando la regresión multivariable de riesgos proporcionales de Cox. Las covariables incluyeron variables demográficas, clínicas y radiográficas. Además evaluamos la duración de la estadía en una cohorte combinada con la propensión a recibir terapia de combinación. La regresión logística se utilizó para evaluar los resultados secundarios en la cohorte sin igual, incluida la admisión a cuidados intensivos, las rehospitalizaciones y la recuperación autoinformada en el seguimiento.

Resultados Nuestro estudio incluyó 1418 niños (693 niñas y 725 niños) con una mediana de edad de 27 meses (rango intercuartílico, 12-69 meses). Esta cohorte fue 60.1% de los 2.358 niños inscritos en el Estudio de Etiología de la Neumonía en la Comunidad con neumonía confirmada radiográficamente en el período de estudio; 1019 (71,9%) recibieron monoterapia con β-lactámicos y 399 (28,1%) recibieron terapia combinada de β-lactámicos más macrólidos. En la cohorte sin igual, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la duración de la estancia hospitalaria entre los niños que recibieron monoterapia con β-lactámicos y el tratamiento combinado (mediana, 55 frente a 59 horas, cociente de riesgo ajustado, 0,87, IC 95%, 0,74-1,01). La cohorte de propensity-matched (n = 560, 39.5%) mostró resultados similares. Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento para los resultados secundarios.

Conclusiones y relevancia La terapia combinada de macrólidos empíricos no confirió ningún beneficio sobre la monoterapia con β-lactámicos en niños hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad. Los resultados de este estudio provocan preguntas sobre el uso empírico de rutina del tratamiento combinado de macrólidos en esta población.

el trabajo

Williams DJ, Edwards KM, Self WH, Zhu Y, Arnold SR, McCullers JA, Ampofo K, Pavia AT, Anderson EJ, Hicks LA, Bramley AM, Jain S, Grijalva CG. Effectiveness of β-Lactam Monotherapy vs Macrolide Combination Therapy for Children Hospitalized With Pneumonia. JAMA Pediatr. Published online October 30, 2017. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.3225

En http://bit.ly/2z2mkAg