Eficacia de pirotinib asociado a trastuzumab y docetaxel en el cáncer de mama HER 2 positivo metastásico

El agregado de pirotinib, un inhibidor irreversible de los receptores HER de administración oral, al esquema de primera línea con trastuzumab y docetaxel para el cáncer de mama HER2 positivo metastásico, prolongó la mediana del tiempo a la progresión desde 10 a 24 meses. Los hallazgos respaldan este régimen dual anti-HER2 como una opción de tratamiento alternativa de primera línea en esta población de pacientes. BMJ, 31 de octubre de 2023.

Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de pirotinib (un inhibidor irreversible pan-HER (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano), asociado a trastuzumab y docetaxel, en comparación con placebo, trastuzumab y docetaxel en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratado.

Diseño: ensayo de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Ámbito: 40 centros en China, entre el 6 de mayo de 2019 y el 17 de enero de 2022.

Participantes: 590 pacientes mujeres (mediana de edad 52 (rango intercuartil 46-58) años) con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratado.

Intervenciones: las pacientes elegibles fueron aleatorizados 1:1 para recibir pirotinib oral (400 mg una vez al día) o placebo, ambos combinados con trastuzumab intravenoso (8 mg/kg en el ciclo 1 y 6 mg/kg en ciclos posteriores) y docetaxel (75 mg/ m2) el día 1 de cada ciclo de 21 días. La aleatorización se estratificó según el historial de tratamiento con trastuzumab en el entorno (neo)adyuvante y el estado del receptor hormonal. Los pacientes, los investigadores y el equipo de estudio del patrocinador estaban cegados a la asignación del tratamiento.

Principales medidas de resultado: el criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión según la evaluación del investigador.

Resultados: de los 590 pacientes aleatorizados, 297 recibieron tratamiento con pirotinib, trastuzumab y docetaxel (grupo de pirotinib), y 293 recibieron tratamiento con placebo, trastuzumab y docetaxel (grupo de placebo). Al corte de datos el 25 de mayo de 2022, la mediana de seguimiento fue de 15,5 meses. La mediana de supervivencia libre de progresión según el investigador fue significativamente mayor en el grupo de pirotinib que en el grupo de placebo (24,3 (intervalo de confianza del 95%: 19,1 a 33,0) meses versus 10,4 (9,3 a 12,3) meses; índice de riesgo 0,41 (0,32 a 0,53; unilateral P<0,001). Se informaron eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior en 267 (90%) de los 297 pacientes del grupo de pirotinib y 224 (76%) de los 293 pacientes del grupo de placebo. No se produjeron muertes relacionadas con el tratamiento en el grupo de pirotinib, y se produjo una muerte relacionada con el tratamiento (<1 %; coma hiperosmolar diabético) en el grupo de placebo. La supervivencia y la toxicidad aún están bajo evaluación con un seguimiento más prolongado.

Conclusiones: pirotinib, trastuzumab y docetaxel mostraron superioridad al mejorar significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con placebo, trastuzumab y docetaxel, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratado. La toxicidad era manejable. Los hallazgos respaldan este régimen dual anti-HER2 como una opción de tratamiento alternativa de primera línea en esta población de pacientes.

Registro de ensayo ClinicalTrials.gov NCT03863223.

El artículo original:

Ma F, Yan M, Li W, Ouyang Q, Tong Z, Teng Y et al. Pyrotinib versus placebo in combination with trastuzumab and docetaxel as first line treatment in patients with HER2 positive metastatic breast cancer (PHILA): randomised, double blind, multicentre, phase 3 trial BMJ 2023; 383 :e076065 doi:10.1136/bmj-2023-076065

Disponible en: https://n9.cl/znamm