Eficacia del tratamiento piscológico para el dolor crónico en adultos mayores

La modalidad de terapia grupal fue la más efectiva en el control del dolor crónico no oncológico, aunque los beneficios encontrados fueron modestos. JAMA, 7 de mayo de 2018

JAMA, 7 de mayo de 2018

Importancia: el dolor crónico no oncológico (en lo sucesivo denominado dolor crónico) es común entre los adultos mayores y se maneja con frecuencia con farmacoterapias que producen resultados subóptimos. Se recomiendan tratamientos psicológicos, pero hay poca información disponible sobre su eficacia en adultos mayores.

Objetivo: determinar la eficacia de las intervenciones psicológicas en adultos mayores con dolor crónico y si los efectos del tratamiento varían según el participante, la intervención y las características del estudio.

Fuentes de datos: MEDLINE, Embase, PsycINFO y Biblioteca Cochrane, desde el inicio hasta el 29 de marzo de 2017.

Selección de estudios: se incluyeron estudios que (1) utilizaron un diseño de ensayo aleatorizado, (2) evaluaron una intervención psicológica que utilizó modalidades cognitivo-conductuales solas o en combinación con otra estrategia, (3) incluyeron individuos con dolor crónico (dolor ≥3 meses) con una muestra con una edad media de 60 años o más, y (4) informan datos cuantitativos previos y posteriores a la intervención.

Extracción y síntesis de datos: dos de los autores extrajeron datos de forma independiente. Un metaanálisis de modelo mixto evaluó los efectos del tratamiento en los resultados. Los análisis se realizaron para investigar la asociación entre los participantes (por ejemplo, edad), la intervención (por ejemplo, el modo de implementar el tratamiento) y las características del estudio (por ejemplo, calidad metodológica) con los resultados.

Principales resultados y medidas: la intensidad del dolor fue el resultado primario; los resultados secundarios incluyeron interferencia del dolor, síntomas depresivos, ansiedad, creencias catastróficas, autoeficacia para controlar el dolor, función física y salud física.

Resultados: se analizaron veintidós estudios con 2608 participantes (1799 [69,0%] mujeres). La edad media (DE) de los participantes fue de 71.9 (7.1) años. Las diferencias entre las diferencias de medias estandarizadas (dD) luego del tratamiento fueron: intensidad del dolor (dD = -0.181, P = .006); interferencia del dolor (dD = -0.133, P = .12); síntomas depresivos (dD = -0.128, P =. 14); ansiedad (dD = -0.205, P = .09); creencias catastróficas (dD = -0.184, P = .046); autoeficacia (dD = 0.193, P = .02); función física (dD = 0.006 , P = .96) y salud física (dD = 0.160, P = .24). Hubo evidencia de efectos que persisten más allá de la evaluación posterior al tratamiento solo para el dolor (dD = -0.251, P = .002). En los análisis de moderador, solo el modo de terapia (grupal versus individual) demostró un efecto consistente a favor de la terapia grupal.

Conclusiones y relevancia: las intervenciones psicológicas para el tratamiento del dolor crónico en adultos mayores tienen beneficios pequeños, que incluyen la reducción del dolor y las creencias catastróficas y la mejora de la autoeficacia del dolor para controlar el dolor. Estos resultados fueron más fuertes cuando se usaron enfoques basados ​​en grupos. Se necesita investigación para desarrollar y probar estrategias que mejoren la eficacia de los enfoques psicológicos y la sostenibilidad de los efectos del tratamiento entre los adultos mayores con dolor crónico.

El artículo original:

Niknejad B, Bolier R, Henderson CR, et al. Association Between Psychological Interventions and Chronic Pain Outcomes in Older AdultsA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online May 07, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.0756

Disponible en: http://bit.ly/2wi9iRk