Ejercicio para la prevención del dolor lumbar: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados

American Journal of Epidemiology, 19 de octubre de 2017 El ejercicio reduce el riesgo de dolor lumbar y la discapacidad asociada, y se puede recomendar razonablemente una combinación de ejercicios de estiramiento o aeróbicos realizados 2-3 veces por semana para la prevención del dolor lumbar en la población general.

American Journal of Epidemiology, 19 de octubre de 2017

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue evaluar el efecto del ejercicio en las intervenciones basadas en la población para prevenir el dolor lumbar (dolor lumbar) y la discapacidad asociada. Se realizaron búsquedas exhaustivas en la literatura en múltiples bases de datos que incluyen PubMed, Embase y Cochrane Library desde su inicio hasta junio de 2017. Trece ensayos controlados aleatorios y tres ensayos controlados no aleatorios calificaron para los metanálisis. El ejercicio solo redujo el riesgo de dolor lumbar en un 33% (cociente de riesgo = 0,67, IC 95%: 0,53, 0,85, I2 = 23%, 8 ensayos controlados aleatorios, n = 1,634) y ejercicio combinado con educación en 27% (cociente de riesgo = 0,73, IC del 95%: 0,59, 0,91, I2 = 6%, 6 ensayos, n = 1,381). La severidad del dolor lumbar y la discapacidad del dolor lumbar también fueron menores en el ejercicio que los grupos de control. Además, los resultados no se cambiaron al excluir los ensayos controlados no aleatorios, o por ajuste para el sesgo de publicación. Pocos ensayos evaluaron la consulta de atención médica o la licencia por enfermedad para el dolor lumbar, y los metanálisis no mostraron efectos protectores estadísticamente significativos del ejercicio en esos resultados. El ejercicio reduce el riesgo de dolor lumbar y la discapacidad asociada, y se puede recomendar razonablemente una combinación de ejercicios de estiramiento o aeróbicos realizados 2-3 veces por semana para la prevención del dolor lumbar en la población general.

el trabajo

Rahman Shiri, David Coggon, Kobra Falah-Hassani; Exercise for the Prevention of Low Back Pain: Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled Trials, American Journal of Epidemiology, , kwx337, https://doi.org/10.1093/aje/kwx337

en http://bit.ly/2i94NOQ