Ejercicio y marcadores de resistencia  a la insulina en niños y adolescentes con exceso de peso: revisión sistemática y metanálisis en red.

Estos hallazgos subrayan el papel de las intervenciones con ejercicio en la mejora de los marcadores de resistencia a la insulina entre niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Es recomendable incluir ejercicios de resistencia junto con programas aeróbicos y entrenamiento interválico de alta intensidad durante un mínimo de dos a tres sesiones de 60 minutos por semana. JAMA Pediatr, 9 de octubre de 2023

Importancia : Aunque se han informado beneficios para la mayoría de las modalidades de ejercicio, aún se desconocen los enfoques de ejercicio más efectivos para reducir la resistencia a la insulina en niños y adolescentes con exceso de peso y la dosis óptima de ejercicio.

Objetivo : Comparar modalidades de entrenamiento físico y su asociación con cambios en los marcadores de resistencia a la insulina entre niños y adolescentes con exceso de peso y establecer la dosis óptima de ejercicio.

Fuentes de datos : Para esta revisión sistemática y metanálisis en red, se buscaron estudios en seis bases de datos electrónicas (PubMed, EMBASE, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Scopus, Web of Science y CINAHL) desde su inicio hasta el 1 de abril de 2023.

Selección de estudios : Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios (es decir, ensayos controlados aleatorios y ensayos aleatorios sin un grupo de control) si informaban resultados asociados con el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) o una combinación de estas intervenciones.

Extracción y síntesis de datos : La extracción de datos para esta revisión sistemática se realizó siguiendo una extensión de metanálisis en red de la guía de informes de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis. Los tamaños del efecto se calcularon como la diferencia de medias (DM) con IC del 95% utilizando modelos de varianza inversa de efectos aleatorios con el método Hartung-Knapp-Sidik-Jonkman. La jerarquía de las intervenciones en competencia se definió utilizando la superficie bajo la curva de clasificación acumulativa. Se utilizó la herramienta Cochrane de Riesgo de Sesgo, versión 2 (RoB2), para evaluar de forma independiente el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. La certeza de la evidencia en redes consistentes se evaluó utilizando el enfoque de Clasificación de Recomendación, Valoración, Desarrollo y Evaluación. El protocolo del estudio se registró de forma prospectiva en PROSPERO. Los análisis de datos se realizaron entre mayo y junio de 2023.

Principales resultados y medidas : Los resultados primarios fueron la glucosa en ayunas, la insulina y la evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina (HOMA-IR).

Resultados : Este análisis incluyó 55 estudios con un total de 3051 niños y adolescentes (edad media [DE], 13,5 [2,3] años; 1537 niñas [50,4%] y 1514 niños [49,6%]). El ejercicio se asoció con reducciones en la insulina en ayunas (DM, -4,38 µU/mL [IC del 95%, -5,94 a -2,82 µU/mL]) y HOMA-IR (DM, -0,87 [IC del 95%, -1,20 a -0,53 ]). Se observó una asociación no lineal en ambos marcadores, con una dosis mínima de ejercicio requerida de aproximadamente 900 a 1200 equivalentes metabólicos de minutos de tarea por semana, especialmente en niños y adolescentes con resistencia a la insulina al inicio del estudio. La combinación de HIIT y entrenamiento de resistencia y el entrenamiento concurrente fueron los enfoques más efectivos para reducir los marcadores de resistencia a la insulina. En promedio, la certeza de la evidencia varió de baja a moderada.

Conclusiones y relevancia : Estos hallazgos subrayan el papel de las intervenciones con ejercicio en la mejora de los marcadores de resistencia a la insulina entre niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Es recomendable incluir ejercicios de resistencia junto con programas aeróbicos y HIIT durante un mínimo de dos a tres sesiones de 60 minutos por semana.

La revisión

García-Hermoso A, López-Gil JF, Izquierdo M, Ramírez-Vélez R, Ezzatvar Y. Exercise and Insulin Resistance Markers in Children and Adolescents With Excess Weight: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. JAMA Pediatr. 2023 Oct 9:e234038. doi: 10.1001/jamapediatrics.2023.4038.

Disponible en https://n9.cl/rptem