El diagnóstico diferencial del cansancio: una revisión sistemática

BMC Fam Pract. 2016 La enfermedad somática grave es rara en pacientes que se quejan de cansancio. Dado que la prevalencia es similar en pacientes sin cansancio, la asociación puede no ser causal. Las investigaciones extensas sólo se justifican en caso de hallazgos específicos de la historia o el examen clínico. En su lugar, la atención debe centrarse en la depresión y los problemas psicosociales.

BMC Fam Pract. 2016

El cansancio es una de las quejas más frecuentes en la atención primaria. A pesar de que muchas veces son autolimitadas y frecuentemente asociados con el estrés psicosocial, los pacientes, pero también sus médicos, suelen ser inciertos acerca de una causa seria y un diagnóstico adecuado. Realizamos una revisión sistemática y metanálisis de estudios que informan sobre el diagnóstico diferencial de la fatiga en la atención primaria.

Métodos
MEDLINE, EMBASE y resúmenes de conferencias se realizaron búsquedas de estudios de atención primaria de pacientes con cansancio. Se incluyeron 26 estudios. Se informan sobre anemia, malignidad, enfermedad orgánica grave, depresión y el síndrome de fatiga crónica (SFC) como causas de cansancio como presentar queja.

Resultados
Encontramos una heterogeneidad considerable de estimaciones que se redujo limitando nuestro análisis a estudios de alta calidad. Las prevalencias fueron las siguientes: anemia: 2,8% (IC (intervalo de confianza) 1,6-4,8%); malignidad: 0,6% (CI 0,3 - 1,3%); enfermedad somática grave: 4,3% (IC 2,7-6,7%); Depresión 18,5% (CI 16,2-21,0%). El agrupamiento  no fue apropiado para el SFC.
En los estudios con grupos de control de pacientes sin el síntoma de cansancio, la prevalencia de la enfermedad somática fue idéntica a los que se quejan de cansancio. La depresión, sin embargo, fue más frecuente entre los que tenían cansancio.

Conclusiones

Stadje R, Dornieden K, Baum E, Becker A, Biroga T, Bösner S, Haasenritter J, Keunecke C, Viniol A, Donner-Banzhoff N. The differential diagnosis of tiredness: a systematic review.
BMC Fam Pract. 2016 Oct 20;17(1):147.