El impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de control asociadas en la salud mental de la población en general

Aunque se encontró un aumento inicial en los síntomas promedio de depresión y ansiedad y una asociación entre un mayor número de casos informados y medidas más estrictas, los cambios en los síntomas de salud mental variaron sustancialmente entre los estudios después de los primeros 2 meses de la pandemia. Esto sugiere que diferentes poblaciones respondieron de manera diferente al estrés psicológico generado por la pandemia y sus medidas de contención. Ann Intern Med, 18 de octubre de 2022

Antecedentes:

Aún no está claro en qué medida la pandemia de COVID-19 y sus medidas de contención influyeron en la salud mental de la población general.

Objetivo:

Evaluar la trayectoria de los síntomas de salud mental durante el primer año de la pandemia y examinar las relaciones dosis-respuesta con las características de la pandemia y su contención.

Fuentes de datos:

Se identificaron artículos relevantes de la base de datos de evidencia viva del Proyecto de acceso abierto COVID-19, que indexa publicaciones relacionadas con COVID-19 de MEDLINE a través de PubMed, Embase a través de Ovid y PsycInfo. No se consideraron las publicaciones preimpresas.

Selección de estudios:

Fueron elegibles los estudios longitudinales que informaron datos sobre la salud mental de la población general utilizando escalas validadas y que se publicaron antes del 31 de marzo de 2021.

Extracción de datos:

Un grupo internacional de 109 revisores capacitados examinó las referencias y extrajo las características del estudio, las características de los participantes y las puntuaciones de los síntomas en cada momento. También se incluyeron datos para las siguientes variables específicas del país: días desde el primer caso de infección por SARS-CoV-2, el rigor de las medidas gubernamentales de contención y el número acumulado de casos y muertes.

Síntesis de datos:

En un total de 43 estudios (331 628 participantes), los cambios en los síntomas de angustia psicológica, trastornos del sueño y bienestar mental variaron sustancialmente entre los estudios. En promedio, los síntomas de depresión y ansiedad empeoraron en los primeros 2 meses de la pandemia (diferencia de medias estandarizada a los 60 días, −0,39 [intervalo creíble del 95 %, −0,76 a −0,03]); a partir de entonces, las trayectorias fueron heterogéneas. Hubo una asociación lineal de empeoramiento de la depresión y la ansiedad con un número creciente de casos informados de infección por SARS-CoV-2 y una mayor rigurosidad en las medidas gubernamentales. El género, la edad, el país, las privaciones, las desigualdades, el riesgo de sesgo y el diseño del estudio no modificaron estas asociaciones.

Limitaciones:

La certeza de la evidencia fue baja debido al alto riesgo de sesgo en los estudios incluidos y la gran cantidad de heterogeneidad. Las medidas de rigurosidad y los aumentos repentinos en los casos estaban fuertemente correlacionados y cambiaron con el tiempo. Las asociaciones observadas no deben interpretarse como relaciones causales.

Conclusión:

Fuente de financiación principal:

Fundación Nacional de Ciencias de Suiza. (Próspero: CRD42020180049)

El trabajo original

Georgia Salanti, Natalie Peter, Thomy Tonia, et al; MHCOVID Crowd Investigators. The Impact of the COVID-19 Pandemic and Associated Control Measures on the Mental Health of the General Population: A Systematic Review and Dose–Response Meta-analysis. Ann Intern Med. [Epub 18 October 2022]. doi:10.7326/M22-1507

En https://bit.ly/3SdkOCi