El índice “Almuerzos gratis” para evaluar académicos: una propuesta no del todo seria

En general, la correlación entre el índice de “almuerzos gratis” ( índice fl ) y un aumento en el índice h (el número máximo de artículos publicados h que han sido citados al menos h veces) fue modesta, por lo que el índice fl no puede usarse como sustituto del éxito académico medido por métricas basadas en la productividad. Sin embargo, los futuros residentes podrían utilizar estos resultados para complementar las métricas habituales para elegir (o evitar) determinadas especialidades, dependiendo de si tienen más ganas de producir artículos científicos o de disfrutar de un estilo de vida acomodado que consideran bien merecido. Scientometrics, 6 de noviembre de 2023

Antecedentes

Evaluar a los académicos es un desafío y el uso de indicadores como el impacto científico (es decir, el número de artículos publicados y su tasa de citas) es complejo y está mal validado. Proponemos un nuevo indicador para la investigación médica académica: el índice de “almuerzos gratis” ( índice fl ), calculado a partir de la suma de los obsequios de la industria. El índice fl proporciona una medida directa y sencilla de la inversión de la industria que consiste en obsequiar a un investigador clínico con recompensas como una comida tranquila en un restaurante con estrella Michelin o una estancia relajante en un hotel resort de alta gama.

Métodos y hallazgos

En este estudio retrospectivo observacional y satírico se incluyeron 3.936 académicos franceses utilizando la base de datos francesa que registra los obsequios recibidos por médicos y Web of Science, durante los años 2014-2019. Los coeficientes de correlación de Pearson exploraron las asociaciones entre el índice fl y el índice h (el número máximo de artículos publicados h que han sido citados al menos h veces) aumentan durante el período 2014-2019. Se exploraron las propiedades de diagnóstico y los umbrales óptimos del índice fl para detectar una alta productividad científica. La alta productividad científica se definió como estar entre el 25% de los mejores científicos en términos de aumento del índice h. Para detectar posibles diferencias según disciplinas médicas, se realizaron análisis de subgrupos. El coeficiente de correlación entre el índice fl y el aumento del índice h fue de 0,31 (IC del 95%: 0,29 a 0,34). El umbral óptimo fue de 7.700 € para el índice fl , lo que da una sensibilidad del 65% (IC del 95%: 61 al 67%), una especificidad del 59% (IC del 95%: 57 al 61%). Sin embargo, hubo diferencias considerables entre las disciplinas médicas, con correlaciones que oscilaron entre 0,12 (Morfología y morfogénesis) y 0,51 (Medicina interna, geriatría, cirugía general y medicina general), y la mediana del índice fl osciló entre 37 € (Salud pública, medio ambiente y sociedad) hasta 30.404 € (Patologías cardiorrespiratorias y vasculares). Es importante destacar que las correlaciones y valores más altos para el índice fl se observaron en las disciplinas clínicas.

Conclusiones

El artículo original

Scanff, A., Mauhe, N., Taburet, M. et al. The “Free lunches” index for assessing academics: a not entirely serious proposal. Scientometrics (2023). DOI: 10.1007/s11192-023-04862-8

Disponible en https://n9.cl/keq68