El sobretratamiento es frecuente en diabéticos mayores, pero pocas veces lleva a reducir la medicación

Journal of General Internal Medicine, septiembre de 2017

Antecedentes: una reducción en la intensidad de la terapia diabética es a menudo clínicamente apropiada para los adultos mayores, porque el beneficio del tratamiento agresivo de la diabetes disminuye con la edad, mientras que los riesgos aumentan.

Objetivo: se examinaron las tasas de tratamiento excesivo y de reducción de la terapia para adultos mayores con diabetes, y si estas tasas diferían por características médicas, demográficas y socioeconómicas.

Diseño, pacientes y desenlaces principales: se analizaron los datos de Medicare de 10 estados, vinculados a los valores de laboratorio ambulatorio para identificar los pacientes potencialmente tratados en exceso para la diabetes (pacientes con HbA1c <6,5% con recetas para cualquier medicamento para la diabetes más allá de la metformina, del 1/1/2011 al 30/6/2011). Se examinaron las características asociadas con la reducción de la intensidad del tratamiento de los pacientes diabéticos potencialmente sobre-tratados. Utilizamos la regresión logística multinomial para examinar si las características del paciente asociadas con el sobretratamiento de la diabetes diferían de las asociadas con el subtratamiento (es decir, HbA1c> 9,0%).

Resultados principales: de 78.792 beneficiarios de Medicare con diabetes, 8.560 (10,9%) estaban potencialmente sobre-tratados. El sobre-tratamiento de la diabetes fue más común entre los mayores de 75 años de edad y los beneficiarios de Medicaid (p <0,001), y era menos común en los hispanos (p = 0,009). La intensidad de la terapia fue reducida en el 14% de los diabéticos tratados en exceso. La reducción apropiada de la terapia diabética fue más común en los pacientes con seis o más enfermedades crónicas, con más visitas ambulatorias o que viven en áreas urbanas; pero fue menos común en los mayores de 75 años. Sólo el 6,9% de los beneficiarios de Medicare con diabetes estaban potencialmente subtratados. Las variables asociadas con el tratamiento excesivo de la diabetes diferían de las asociadas con el subtratamiento.

Conclusiones: los beneficiarios de Medicare con diabetes están más frecuentemente tratados en exceso que subtratados. A los que reciben tratamiento excesivo para la diabetes raramente se le disminuye el régimen terapéutico.

El artículo completo:

Maciejewski, M.L., Mi, X., Sussman, J. et al. Overtreatment and Deintensification of Diabetic Therapy among Medicare Beneficiaries, J Gen Intern Med (2017). https://doi.org/10.1007/s11606-017-4167-y

Disponible en: http://bit.ly/2z8XEFK