El suplemento materno de folato reduce las complicaciones infantiles de la exposición a fármacos anticonvulsivantes durante el embarazo

JAMA Pediatrics, 26 de diciembre de 2017

Importancia: las estrategias para prevenir el autismo en niños expuestos a fármacos antiepilépticos (FAE) durante el embarazo son importantes.

Objetivo: explorar si los suplementos de ácido fólico y el nivel de folato en la embarazada se asocian con un riesgo reducido de rasgos autistas debido a la exposición al FAE intra utero.

Diseño, entorno y participantes: estudio prospectivo de cohorte de madres e hijos noruegos, en el que se contactó a las mujeres noruegas que asistían a exámenes ecográficos de rutina desde junio de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2008 (163.844 de 277.702 mujeres declinaron participar). No se aplicaron criterios de exclusión más allá del lenguaje. Se realizaron cuestionarios durante y después del embarazo, análisis de muestras de sangre y vinculación al Registro Médico de Nacimientos de Noruega. Los niños de 18 a 36 meses de mujeres con información disponible sobre el uso de FAE y de suplementos de ácido fólico (n = 104.946) se incluyeron en el análisis desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 13 de junio de 2017.

Exposiciones: suplementos de ácido fólico materno desde 4 semanas antes a 12 semanas después de la concepción. La concentración plasmática de folato se analizó en las semanas de gestación 17 a 19.

Principales resultados y medidas: los rasgos autistas se evaluaron mediante la Lista de verificación modificada para el autismo en niños pequeños y el Cuestionario de comunicación social. Las razones de posibilidades (OR) para los rasgos autistas en los niños por el uso frente al no uso de la madre de suplementos de ácido fólico se ajustaron por la salud materna y los factores socioeconómicos. Las concentraciones de folato y las dosis de ácido fólico se asociaron con el grado de rasgos autistas.

Resultados: la edad media (DE) de 104.946 madres de niños participantes fue de 29,8 (4,6) años, con información completa disponible para su análisis en 103.868. La edad media (DE) de las mujeres con epilepsia que recibieron tratamiento con FAE fue de 29,4 (4,9); mujeres con epilepsia que no recibieron tratamiento con FAE, 29,1 (4,9); y sin epilepsia, 29,8 (4,6) años. En los 335 niños expuestos a los FAE, el riesgo de rasgos autistas fue significativamente mayor a los 18 meses de edad (OR ajustada [aOR] 5,9; IC95% 2,2-15,8) y a los 36 meses de edad (aOR 7,9; IC95% 2,5-24,9) cuando sus madres no habían usado suplementos de ácido fólico en comparación con los hijos de madres que habían usado suplementos. Entre las mujeres sin epilepsia, los riesgos correspondientes fueron menores a los 18 meses de edad (aOR 1,3; IC95% 1,2-1,4) y 36 meses de edad (aOR 1,7; IC95% 1,5-1,9); entre los 389 niños de mujeres con epilepsia no tratada, los riesgos correspondientes no fueron significativos a los 18 meses de edad (aOR 1,0; IC 95% 0,4-3,0) y 36 meses de edad (aOR 2,5; IC95% 0,4- 16,6). El grado de rasgos autistas se asoció inversamente con las concentraciones de folato en el plasma materno (β = -0.3, P = .03) y las dosis de ácido fólico (β = -0.5; P <.001 las concentraciones de fae no se asociaron con el grado rasgos autistas.>

Conclusiones y relevancia: el riesgo de rasgos autistas en los niños expuestos a los FAE en el útero se puede mitigar con suplementos de ácido fólico periconcepcional y un nivel apropiado  de folato. Las mujeres fértiles que usan FAE deben tomar suplementos de ácido fólico continuamente.

El artículo original:

Marte Bjørk, Bettina Riedel, Olav Spigset, Gyri Veiby, Eivind Kolstad, Anne Kjersti Daltveit, Nils Erik Gilhus. Association of Folic Acid Supplementation During Pregnancy With the Risk of Autistic Traits in Children Exposed to Antiepileptic Drugs In Utero. JAMA Neurol. Published online December 26, 2017. doi:10.1001/jamaneurol.2017.3897

Disponible en: http://bit.ly/2lNvHgX