El uso de hidroclorotiazida está asociado con el riesgo de carcinoma de células escamosas de piel y labios

Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis confirman la asociación entre el uso de hidroclorotiazida y el desarrollo de carcinoma epidermoide cutáneo y labial. Eur J Clin Pharmacol, 8 marzo 2022

Propósito

El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre el uso de hidroclorotiazida (HCTZ) y el riesgo de desarrollo de carcinoma de células escamosas de piel y labios.

Metodología

Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de estudios de casos y controles. Se realizaron búsquedas en la Biblioteca Cochrane, PubMed, Scopus, Web of Science y LILACS. Este estudio fue registrado en PROSPERO bajo el protocolo CRD42019129710. El metanálisis se realizó con el software Stata (versión 12.0).

Resultados

Se identificaron un total de 2181 estudios publicados referentes al tema, de los cuales seis fueron incluidos en esta revisión sistemática. Los hombres se vieron afectados con mayor frecuencia por carcinoma epidermoide cutáneo y labial que las mujeres, con una proporción de 1,42:1. La edad media para el desarrollo de carcinoma epidermoide cutáneo y labial fue de 73,7 años. Este metanálisis demostró una probabilidad de desarrollar carcinoma de células escamosas cutáneas y labiales en cualquier región del cuerpo en usuarios de hidroclorotiazida de 1,76 veces mayor que en los no usuarios. Además, se observó un factor de riesgo de 1,80 más alto (IC 95% = 1,71–1,89) de carcinoma cutáneo de células escamosas en la región de cabeza y cuello en usuarios de HCTZ. Además, en el análisis de la dosis utilizada, la probabilidad de desarrollar carcinoma epidermoide fue 3,37 veces menor cuando la concentración de HCTZ utilizada fue inferior a 50.000 mg.

Conclusiones

Nuestros resultados confirman la asociación entre el uso de hidroclorotiazida y el desarrollo de carcinoma epidermoide cutáneo y labial.

El metanálisis

de Macedo Andrade, A.C., Felix, F.A., França, G.M. et al. Hydrochlorothiazide use is associated with the risk of cutaneous and lip squamous cell carcinoma: A systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03299-x

en https://bit.ly/3pUtWQN