Elección de bebidas y pronóstico vital en pacientes con diabetes tipo 2

Una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas e incidencia y mortalidad por ECV, mientras que la ingesta de café, té, agua corriente y leche baja en grasa se asoció inversamente con todas las causas de mortalidad. Estos hallazgos enfatizan el papel potencial de las opciones saludables de bebidas en el manejo del riesgo de ECV y muerte prematura en general en adultos con diabetes tipo 2. British Medical Journal, 19 de abril de 2023.

Objetivo: investigar la ingesta de tipos específicos de bebidas en relación con la mortalidad y los resultados de enfermedades cardiovasculares (ECV) entre adultos con diabetes tipo 2.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo.

Entorno: profesionales de la salud en los Estados Unidos.

Participantes: 15 486 hombres y mujeres con diagnóstico de diabetes tipo 2 al inicio y durante el seguimiento (Estudio de salud de enfermeras: 1980-2018; y Estudio de seguimiento de profesionales de la salud: 1986-2018). El consumo de bebidas se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos validado y actualizado cada dos o cuatro años.

Principales medidas de resultado: el resultado principal fue la mortalidad por todas las causas. Los resultados secundarios fueron la incidencia y la mortalidad de ECV.

Resultados: durante un promedio de 18,5 años de seguimiento, se documentaron 3447 (22,3%) participantes con ECV incidente y 7638 (49,3%) muertes. Después del ajuste multivariable, al comparar las categorías de consumo más bajo de bebidas con el consumo más alto, los cocientes de riesgos instantáneos agrupados para todas las causas de mortalidad fueron 1,20 (intervalo de confianza del 95 %: 1,04 a 1,37) para las bebidas azucaradas (BA), 0,96 (0,86 a 1,07 ) para bebidas endulzadas artificialmente (ASB), 0,98 (0,90 a 1,06) para jugo de frutas, 0,74 (0,63 a 0,86) para café, 0,79 (0,71 a 0,89) para té, 0,77 (0,70 a 0,85) para agua corriente, 0,88 (0,80 a 0,96) para leche baja en grasa y 1,20 (0,99 a 1,44) para leche entera. Se observaron asociaciones similares entre las bebidas individuales y la incidencia y mortalidad de ECV. En particular, la ingesta de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de incidencia de ECV (cociente de riesgos instantáneos 1,25, intervalo de confianza del 95 %: 1,03 a 1,51) y mortalidad por ECV (1,29, 1,02 a 1,63), mientras que se observaron asociaciones inversas significativas entre la ingesta de café y la leche baja en grasa e incidencia de ECV. Además, en comparación con aquellos que no cambiaron su consumo de café en el período posterior al diagnóstico de diabetes, se observó una menor mortalidad por todas las causas en aquellos que aumentaron su consumo de café. También se observó un patrón similar de asociación con la mortalidad por todas las causas para el té y la leche baja en grasa. Reemplazar BA con BEA se asoció significativamente con una menor mortalidad por todas las causas y mortalidad por ECV, y reemplazar BA, BEA, jugo de frutas o leche entera con café, té o agua pura se asoció consistentemente con una menor mortalidad por todas las causas.

Conclusiones: las bebidas individuales mostraron asociaciones divergentes con la mortalidad por todas las causas y los resultados de ECV entre adultos con diabetes tipo 2. Una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas e incidencia y mortalidad por ECV, mientras que la ingesta de café, té, agua corriente y leche baja en grasa se asoció inversamente con todas las causas de mortalidad. Estos hallazgos enfatizan el papel potencial de las opciones saludables de bebidas en el manejo del riesgo de ECV y muerte prematura en general en adultos con diabetes tipo 2.

El artículo original:

Ma L, Hu Y, Alperet D J, Liu G, Malik V, Manson J E et al. Beverage consumption and mortality among adults with type 2 diabetes: prospective cohort study BMJ 2023; 381 :e073406 doi:10.1136/bmj-2022-073406

Disponible en: https://bit.ly/3N3O3bN