Elección de los alimentos y desarrollo de diabetes

Las comidas con carne roja, carne procesada, tocino y bebidas azucaradas aumentaron el riesgo de diabetes, mientras que los granos integrales, la fibra de cereal y la ingesta moderada de alcohol fueron factores protectores. BMJ, 3 de julio de 2019

Objetivo: resumir la evidencia de las asociaciones entre los factores dietéticos y la incidencia de la diabetes tipo 2 y evaluar la fuerza y ​​la validez de estas asociaciones.

Diseño: revisión abarcativa de revisiones sistemáticas con metanálisis de estudios observacionales prospectivos.

Fuentes de datos: PubMed, Web of Science y Embase se buscaron hasta agosto de 2018.

Criterios de elegibilidad: revisiones sistemáticas con metanálisis que presentan un resumen de las estimaciones de riesgo para las asociaciones entre la incidencia de diabetes tipo 2 y los comportamientos dietéticos o índices de calidad de la dieta, grupos de alimentos, alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas, macronutrientes y micronutrientes.

Resultados: se incluyeron 53 publicaciones, con 153 índices de riesgo resumidos ajustados sobre comportamientos dietéticos o índices de calidad de la dieta (n = 12), grupos de alimentos y alimentos (n = 56), bebidas (n = 10), bebidas alcohólicas (n = 12), macronutrientes (n = 32) y micronutrientes (n = 31), con respecto a la incidencia de diabetes tipo 2. La calidad metodológica fue alta para el 75% (n = 115) de los metanálisis, moderada para el 23% (n = 35) y baja para el 2% (n = 3). La calidad de la evidencia se calificó como alta para una asociación inversa para la incidencia de la diabetes tipo 2 con el aumento de la ingesta de granos integrales (para un incremento de 30 g / día, una relación de riesgo resumida ajustada de 0,87 (intervalo de confianza del 95%: 0,82 a 0,93)) y fibra de cereal ( para un incremento de 10 g / día, 0.75 (0.65 a 0.86), así como para la ingesta moderada de alcohol total (para una ingesta de 12-24 g / día v sin consumo, 0.75 (0.67 a 0.83)). La calidad de la evidencia también fue alta para la asociación de una mayor incidencia de diabetes tipo 2 con una mayor ingesta de carne roja (para un incremento de 100 g / día, 1.17 (1.08 a 1.26)), carne procesada (para un incremento de 50 g / día, 1.37 (1.22 a 1.54), tocino (por dos rebanadas / día, 2.07 (1.40 a 3.05) y bebidas azucaradas (para un aumento de una porción / día, 1.26 (1.11 a 1.43)).

Conclusiones: en general, la asociación entre los factores dietéticos y la diabetes tipo 2 ha sido ampliamente estudiada, pero pocas de las asociaciones se calificaron como evidencia de alta calidad. Es probable que otros factores sean importantes en la prevención de la diabetes tipo 2; por lo tanto, se necesita una investigación mejor realizada, con una evaluación más detallada de la dieta.

Registro de revisiones sitemáticas PROSPERO: CRD42018088106.

El artículo original:

Neuenschwander Manuela, Ballon Aurélie, Weber Katharina S, Norat Teresa, Aune Dagfinn, Schwingshackl Lukas et al. Role of diet in type 2 diabetes incidence: umbrella review of meta-analyses of prospective observational studies BMJ 2019; 366 :l2368

Disponible en: http://bit.ly/2RWqhzI