Embarazo luego de los 40: cuáles son los riesgos

Una extensa serie danesa muestra mayor frecuencia de anomalías cromosómicas, aborto espontáneo y nacimiento prematuro, pero sin aumento de otras malformaciones congénitas ni del riesgo de muerte fetal. Obstetrics & Gynecology, marzo de 2018

Obstetrics & Gynecology, marzo de 2018

Objetivo: estudiar las posibles asociaciones entre la edad materna avanzada y el riesgo de resultados de embarazo adversos seleccionados.

Métodos: el estudio utilizó una cohorte nacional de 369 516 embarazos de feto único en Dinamarca seguidos desde las 11 a 14 semanas de gestación hasta el parto o la interrupción del embarazo. Las mujeres embarazadas de 35 años o más se dividieron en dos grupos de edad avanzada de la madre: 35 a 39 años y 40 años o más, y se compararon con las mujeres embarazadas de 20-34 años. Los resultados adversos del embarazo evaluados fueron anomalías cromosómicas, malformaciones congénitas, aborto espontáneo, muerte fetal y nacimiento antes de las 34 semanas de gestación. Se realizaron análisis de regresión logística multivariable para investigar las asociaciones entre la edad materna avanzada y los resultados adversos del embarazo. Además, se realizó un modelo de predicción de riesgos para un resultado combinado de embarazo adverso con factores predictores preespecificados.

Resultados: entre las mujeres embarazadas de 40 años o más, 10.82% experimentó uno o más de los resultados adversos de embarazo seleccionados en comparación con 5.46% de mujeres embarazadas de 20-34 años (odds ratio [OR] 2.02, IC99.8% 1.78-2.29). Cuando se comparó a las mujeres embarazadas de 40 años o más con las mujeres de 20 a 34 años, tenían un riesgo más alto de anomalías cromosómicas (3,83% frente a 0,56%, OR 7,44 [IC 5,93-9,34]), aborto espontáneo (1,68% frente a 0,42%, O 3.10 [IC 2.19-4.38]), y el nacimiento antes de las 34 semanas de gestación (2.01% vs 1.21%, OR 1.66 [IC 1.23-2.24]), pero no aumento el riesgo de malformaciones congénitas y muerte fetal. El gráfico de predicción de riesgos mostró que la edad avanzada de la madre, el uso de tecnología de reproducción asistida, el embarazo en nulípara, el tabaquismo durante el embarazo y la obesidad aumentaban el riesgo predictivo absoluto de un resultado adverso del embarazo.

Conclusión: las mujeres mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de anomalías cromosómicas, abortos espontáneos y nacimientos antes de las 34 semanas de gestación que las mujeres más jóvenes y deben ser monitoreadas en consecuencia. No se observó un aumento del riesgo de muerte fetal y otras malformaciones congénitas. Varios factores aumentan el riesgo de resultados adversos del embarazo, pero la edad materna avanzada genera una alta proporción del puntaje de riesgo total.

El artículo completo:

Line Elmerdahl Frederiksen; Andreas Ernst; Nis Brix; Lea Lykke Braskhøj Lauridsen; Laura Roos; Cecilia Høst Ramlau-Hansen; Charlotte Kvist Ekelund. Risk of Adverse Pregnancy Outcomes at Advanced Maternal Age. Obstetrics & Gynecology. 131(3):457–463, Mar 2018

Disponible en: http://bit.ly/2uDYGeE