Encuesta nacional para pediatras de Argentina: vacunación en la práctica diaria, percepción de conocimientos y barreras

La percepción del grado de capacitación fue variable: globalmente, los pediatras se sintieron menos capacitados en la seguridad de las vacunas y en el recupero de esquemas; la mayoría encontró dificultades en la lectura de los certificados y declararon múltiples barreras asociadas al acceso en la vacunación. Aquellos con mayor tiempo de ejercicio profesional y actualización reciente en vacunas se manifestaron con mayor grado de capacidad en todos los temas. Archivos Argentinos de Pediatría, febrero de 2024.

Introducción: El descenso de las coberturas de vacunación fue muy significativo en la última década. Los pediatras son una pieza fundamental para recuperar coberturas y aumentar la confianza en la vacunación.

Objetivos: Describir la percepción de los pediatras acerca del conocimiento y prácticas sobre vacunas, e identificar barreras en el acceso.

Métodos: Estudio analítico observacional, mediante encuesta en línea. Se incluyeron variables del perfil del profesional, capacitación y barreras en inmunizaciones.

Resultados: Participaron 1696 pediatras (tasa de respuesta: 10,7 %), media de 50,4 años. El 78,7 % fueron mujeres. El 78,2 % contaba con ≥10 años de ejercicio profesional. El 78,4 % realizaba atención ambulatoria y el 56,0 % en el subsector privado. El 72,5 % realizó una capacitación en los últimos 2 años. Se manifestaron “capacitados” para transmitir a sus pacientes los beneficios de las vacunas: 97,2 %; objetivos de campañas: 87,7 %; contraindicaciones: 82,4 %; efectos adversos: 78,9 %; recupero de esquemas: 71,2 %; notificación de ESAVI: 59,5 %. La proporción fue estadísticamente superior, en todos los aspectos, en pediatras con ≥10 años de ejercicio y en aquellos con capacitación reciente (p ≤ 0,01).

Barreras identificadas en el acceso a la vacunación: falsas contraindicaciones (62,3 %); falta temporaria de vacunas (46,4 %); motivos culturales (41,4 %); horario restringido del vacunatorio (40,6 %).

Conclusiones: La percepción del grado de capacitación fue variable según el aspecto de la vacunación. Aquellos con mayor tiempo de ejercicio profesional y con actualización reciente se manifestaron con mayor grado de capacidad. Se identificaron múltiples barreras frecuentes asociadas al acceso en la vacunación.

El artículo original:

Gentile Á, Castellano VE, Juárez MV, Diana Menéndez S, et al. Encuesta nacional para pediatras de Argentina: vacunación en la
práctica diaria, percepción de conocimientos y barreras. Arch Argent Pediatr 2024;e202310204. Primero en Internet 15-FEB-2024.

Disponible en: https://n9.cl/fznzu9