Enfermedad de Crohn y cáncer colorrectal

Un estudio de cohortes confirma un aumento del 42% de casos de cáncer colorrectal y del 74% en la mortalidad por esa causa, pero el valor absoluto del riesgo adicional es bajo. The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 14 de febrero de 2020.

Antecedentes: la enfermedad de Crohn es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal (CCR). Sin embargo, los estudios disponibles reflejan estrategias de tratamiento y vigilancia más antiguas, y la mayoría ha evaluado los riesgos de CCR incidente sin tener en cuenta los sesgos de vigilancia y de anticipación (lead-time bias). Tales sesgos pueden explicarse evaluando la incidencia de CCR por estadio tumoral y la mortalidad del CCR por estadio tumoral. El objetivo fue evaluar las tasas de incidencia de CCR y mortalidad por CCR entre los pacientes con enfermedad de Crohn en comparación con la población general.

Métodos: para este estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional, utilizamos códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades en registros nacionales de pacientes e informes de patología para identificar casos incidentes de enfermedad de Crohn. En Dinamarca buscamos casos incidentes entre enero de 1977 y diciembre de 2011, y en Suecia entre enero de 1969 y diciembre de 2017. Para cada paciente con enfermedad de Crohn, identificamos hasta diez individuos de referencia en registros de población nacionales, pareados por sexo, edad, año calendario y lugar de residencia. Los individuos de referencia coincidentes tenían que estar vivos y libres de enfermedad inflamatoria intestinal al comienzo del seguimiento de los pacientes índice con enfermedad de Crohn, y dejaron de contribuir con personas-año al grupo control si se les diagnosticaba enfermedad inflamatoria intestinal. Nuestro resultado principal fue la muerte por CCR (causa principal o contributiva de muerte) según lo consignado en los registros de causa de muerte. Nuestro resultado secundario fue el CCR incidente, según lo definido por los registros de cáncer. Utilizamos la regresión de Cox para estimar las razones de riesgo (HR) para la mortalidad por CCR y CCR incidente, teniendo en cuenta el estadio del tumor. Utilizamos una serie de modelos de Cox para estimar los HR específicos de la causa de los diferentes resultados competitivos (diagnóstico de CCR, muerte por CCR y otras causas de muerte) y ajustamos el estadio del tumor en el diagnóstico de CCR.

Resultados: durante el período de estudio 1969–2017, identificamos 47.035 pacientes con enfermedad de Crohn incidente (13.056 en Dinamarca y 33.979 en Suecia) y 463.187 individuos de control apareados. Durante el seguimiento, ocurrieron 296 (0,47 por 1000 personas-año) muertes por CCR entre individuos con enfermedad de Crohn en comparación con 1968 (0,31 por 1000 personas-año) en individuos de referencia, lo que corresponde a una HR global ajustada de 1,74 (1,54–1,96). Se diagnosticaron 499 (0,82 por 1000 personas-años) de casos de CCR incidente en pacientes con enfermedad de Crohn en comparación con 4084 (0,64 por 1000 personas-años) en los individuos de control, que corresponde a una HR global ajustada de 1,40 (IC95% 1,27–1,53). Los pacientes con enfermedad de Crohn que fueron diagnosticados con CCR tenían un mayor riesgo de mortalidad por CCR en comparación con las personas de referencia que también fueron diagnosticadas con CCR (HR 1,42 [1,16–1,75] cuando se ajustó para el estadio del tumor) y el estadio del tumor en el CCR el diagnóstico no difirió entre los grupos (p = 0,27). Los pacientes con enfermedad de Crohn que tuvieron un seguimiento de 8 años o más o que fueron diagnosticados con colangitis esclerosante primaria (CEP) y, por lo tanto, eran potencialmente elegibles para la vigilancia del CCR, tuvieron un mayor riesgo general de muerte por CCR (HR 1,40 [1,16 –1,68]) o diagnóstico de CCR (HR 1,12 [0,98–1,28]). Sin embargo, en pacientes potencialmente elegibles para la vigilancia de CCR, solo encontramos riesgos significativamente mayores en pacientes diagnosticados con enfermedad de Crohn antes de los 40 años, pacientes con actividad de la enfermedad en el colon solamente o pacientes con CEP.

Interpretación: los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de diagnóstico de CCR y muerte por CCR. Los pacientes con enfermedad de Crohn que tienen CCR tienen una mortalidad más alta que los pacientes sin enfermedad de Crohn que también son diagnosticados con CCR. La vigilancia del CCR probablemente debería centrarse en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn antes de los 40 años, en pacientes con inflamación del colon y en aquellos que tienen CEP.

Fondos: Sociedad Médica Sueca, Instituto Karolinska, Acuerdo regional sobre capacitación médica e investigación clínica entre el Consejo del Condado de Estocolmo y el Instituto Karolinska (ALF), la Fundación Forte, la Fundación Sueca contra el Cáncer y el Fondo de Investigación Independiente de Dinamarca.

El estudio original:

Olén O, Erichsen R, Sachs MC, et al. Colorectal cancer in Crohn's disease: a Scandinavian population-based cohort study. The Lancet Gastroenterology & Hepatology, February 14, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-1253(20)30005-4

Disponible en: http://bit.ly/2SxO4rS