Enfermedades autoinmunes y demencia

El ingreso hospitalario por un amplio abanico de enfermedades autoinmunes se asoció a un aumento posterior en las internaciones por demencia; los mecanismos de esta relación no se conocen y deberían investigarse mejor. Journal of Epidemiology & Community Health, 1º de marzo de 2017

El ingreso hospitalario por un amplio abanico de enfermedades autoinmunes se asoció a un aumento posterior en las internaciones por demencia; los mecanismos de esta relación no se  conocen y deberían investigarse mejor.

Journal of Epidemiology & Community Health, 1º de marzo de 2017

Objetivo: determinar si la internación hospitalaria por enfermedad autoinmune se asocia con un riesgo elevado de una futura admisión por demencia.

Métodos: estudio retrospectivo de una cohorte con vinculación de  registros, utilizando datos administrativos nacionales de atención hospitalaria y de mortalidad, 1999-2012. Se construyeron cohortes de personas ingresadas en el hospital con una gama de enfermedades autoinmunes, junto con una cohorte de control, y se siguieron en el tiempo para ver si desarrollaban demencia. 1.833.827 personas ingresaron en un hospital con una enfermedad autoinmune; el número de pacientes en las cohortes de cada enfermedad autoinmune varió de 1.019 personas en la cohorte de síndrome de Goodpasture, a 316.043 personas en la de artritis reumatoide.

Resultados: la razón de tasas de demencia después del ingreso por enfermedad autoinmune, en comparación con la cohorte de control, fue de 1,20 (IC95%: 1,19 a 1,21). Cuando se especificó el tipo de demencia, la relación de tasas fue de 1,06 (1,04 a 1,08) para la enfermedad de Alzheimer y de 1,28 (1,26 a 1,31) para la demencia vascular. De 25 enfermedades autoinmunes estudiadas, 18 mostraron asociaciones positivas significativas con demencia a p <0,05 (con 14 significativas a p <0,001) incluyendo enfermedad de Addison (1,48, 1,34 a 1,64), esclerosis múltiple (1,97, 1,88 a 2,07), psoriasis (1,29 , 1,25 a 1,34) y lupus eritematoso sistémico (1,46, 1,32 a 1,61).

Conclusiones: las asociaciones con demencia vascular pueden ser un componente de una asociación más amplia entre las enfermedades autoinmunes y el daño vascular. Aunque los hallazgos fueron significativos, los tamaños del efecto fueron pequeños. Los clínicos deben ser conscientes de la posible coexistencia de enfermedades autoinmunes y demencia en los individuos. Se necesitan más estudios para confirmar o refutar nuestros hallazgos y para explorar posibles mecanismos que median cualquier elevación del riesgo.

El estudio completo:

Wotton CJ, Goldacre MJ. Associations between specific autoimmune diseases and subsequent dementia: retrospective record-linkage cohort study, UK. J Epidemiol Community Health. 30 de enero de 2017;jech-2016-207809.

Disponible en: http://bit.ly/2n0WAxA