Enfermedades infecciosas graves asociadas a los trastornos por estrés

Los trastornos relacionados con el estrés tuvieron una elevación posterior del riesgo de infecciones potencialmente mortales, aun controlando por antecedentes familiares y por otras enfermedades. British Medical Journal, 23 de octubre de 2019

Objetivo: evaluar si las reacciones psiquiátricas graves al trauma y otras adversidades están asociadas con el riesgo posterior de infecciones potencialmente mortales.

Diseño: estudio de cohorte apareado con hermanos y con población general.

Ámbito: la población sueca.

Participantes: 144 919 personas con trastornos relacionados con el estrés (trastorno de estrés postraumático [TEPT], reacción de estrés agudo, trastorno de adaptación y otras reacciones de estrés) identificadas entre 1987 y 2013, y comparados con 184 612 hermanos de personas con diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés, y con 1 449 190 individuos apareados de la población general sin dicho diagnóstico.

Principales medidas de resultado: una primera visita hospitalaria o ambulatoria con un diagnóstico primario de infecciones graves con altas tasas de mortalidad (es decir, sepsis, endocarditis y meningitis u otras infecciones del sistema nervioso central) del Registro Nacional de Pacientes de Suecia, y muertes por estas infecciones, o infecciones de cualquier origen del Registro de Causa de Muerte. Después de controlar por múltiples factores de confusión, se usaron modelos de Cox para estimar las razones de riesgo de estas infecciones potencialmente mortales.

Resultados:  la edad promedio al diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés fue de 37 años (55 541 hombres, 38.3%). Durante un seguimiento medio de ocho años, la incidencia de infecciones potencialmente mortales por cada 1000 personas años fue de 2.9 en individuos con un trastorno relacionado con el estrés, 1.7 en hermanos sin diagnóstico y 1.3 en individuos emparejados sin diagnóstico. En comparación con los hermanos completos sin diagnóstico de trastorno relacionado con el estrés, las personas con dicho diagnóstico tenían un mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales (la razón de riesgo para cualquier trastorno relacionado con el estrés fue de 1.47 (IC95%: 1.37 a 1.58) y para el TEPT fue 1.92 (1.46 a 2.52)). Las estimaciones correspondientes en el análisis basado en la población fueron similares (1.58 (1.51 a 1.65) para cualquier trastorno relacionado con el estrés, P = 0.09 para la diferencia entre hermanos y comparación basada en la población, y 1.95 (1.66 a 2.28) para el TEPT, P = 0.92 para la diferencia). Los trastornos relacionados con el estrés se asociaron con todas las infecciones potencialmente mortales estudiadas, con el mayor riesgo relativo observado de meningitis (análisis basado en hermanos 1.63 (1.23 a 2.16)) y endocarditis (1.57 (1.08 a 2.30)). La edad más temprana en el momento del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés y la presencia de comorbilidad psiquiátrica, especialmente los trastornos por uso de sustancias, se asociaron con mayores índices de riesgo, mientras que el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el primer año después del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés se asoció con atenuación de los cocientes de riesgo.

Conclusión: en la población sueca, los trastornos relacionados con el estrés se asociaron con un riesgo posterior de infecciones potencialmente mortales, después de controlar los antecedentes familiares y las comorbilidades físicas o psiquiátricas.

El estudio original:

Song Huan, Fall Katja, Fang Fang, Erlendsdóttir Helga, Lu Donghao, Mataix-Cols David et al. Stress related disorders and subsequent risk of life threatening infections: population based sibling controlled cohort study BMJ 2019; 367 :l5784

Disponible en: http://bit.ly/2NiNNFl