Eritromicina: se requiere precaución debido a riesgos cardíacos (prolongación del intervalo QT); interacción farmacológica con rivaroxaban

La eritromicina se ha asociado con eventos secundarios a la prolongación del intervalo QT, como paro cardíaco y fibrilación ventricular. No se debe administrar eritromicina a pacientes con antecedentes de prolongación del intervalo QT o arritmia cardíaca ventricular, incluyendo torsades de pointes, o pacientes con alteraciones electrolíticas. También se ha identificado una posible interacción farmacológica entre rivaroxabán y eritromicina que aumenta el riesgo de hemorragia.Drug Safety Update  17 diciembre 2020

Consejos para profesionales sanitarios:

• Tenga en cuenta los informes de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT) con antibióticos macrólidos, en particular con eritromicina y claritromicina.
  • No se debe administrar eritromicina a pacientes con:
    • antecedentes de prolongación del intervalo QT (prolongación congénita o adquirida documentada del intervalo QT) o arritmia cardíaca ventricular, incluida la torsades de pointes
    • alteraciones electrolíticas (hipopotasemia o hipomagnesemia debido al riesgo de arritmia asociada con la prolongación del intervalo QT)
  • considerar el beneficio potencial del tratamiento contra los riesgos cardíacos cuando se prescribe en pacientes con mayor riesgo de un evento cardíaco; Los pacientes en los que se necesita precaución son aquellos con:
    • enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca
    • alteraciones de la conducción o bradicardia clínicamente relevante
    • aquellos que toman concomitantemente otros medicamentos asociados con la prolongación del intervalo QT
  • Dirija a los pacientes al prospecto de información para el paciente y recuerde a los pacientes en riesgo la importancia de buscar atención médica si desarrollan signos o síntomas de un evento cardíaco.
  • la eritromicina se usa ampliamente en niños, algunos de los cuales pueden tener una prolongación del intervalo QT; por lo tanto, considere el historial médico del niño y sopese los beneficios del tratamiento con los riesgos potenciales
  • La eritromicina puede interactuar con rivaroxabán y aumentar el riesgo de hemorragia; considere esta interacción cuando prescriba antibióticos y siga las precauciones en la información del producto si es necesario el uso concomitante
  • notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) asociadas con la eritromicina al esquema de la Tarjeta Amarilla

Advertencias reforzadas para riesgos cardíacos

Una revisión europea de los datos de seguridad ha destacado un mayor riesgo de cardiotoxicidad con los antibióticos macrólidos, en particular la eritromicina. Tanto los datos de reacciones adversas a los medicamentos como la literatura publicada informan un aumento de los riesgos a corto plazo de resultados cardíacos adversos asociados con la eritromicina. Sobre la base de estos datos, la información del producto para la eritromicina se actualizará de acuerdo con la de la claritromicina para incluir advertencias sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT y arritmia fatal.

Se ha agregado una nueva contraindicación para aquellos con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT y arritmia, incluso para pacientes con antecedentes de prolongación del intervalo QT o arritmia ventricular y pacientes con alteraciones electrolíticas. También se han reforzado las advertencias sobre el riesgo de eventos cardíacos y factores de riesgo. Se han agregado el paro cardíaco y la fibrilación ventricular como reacciones potenciales de frecuencia desconocida; sin embargo, dado el uso generalizado, parece que se han informado con muy poca frecuencia.

Los efectos cardiotóxicos se reconocen con otros antibióticos macrólidos. Los médicos deben ser conscientes del mayor riesgo a corto plazo de resultados cardíacos adversos, de modo que los beneficios y riesgos del tratamiento puedan evaluarse por completo en el momento del inicio del tratamiento en cada paciente, particularmente aquellos con alto riesgo de eventos cardíacos.

Este equilibrio entre los beneficios del tratamiento y los riesgos potenciales debe considerarse especialmente en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca grave, alteraciones de la conducción o bradicardia clínicamente relevante. Se debe tener precaución en pacientes que toman concomitantemente otros medicamentos asociados con la prolongación del intervalo QT y en pacientes de edad avanzada, ya que estos grupos pueden ser más susceptibles a los efectos asociados con el fármaco sobre el intervalo QT.

La eritromicina se usa ampliamente en niños, algunos de los cuales pueden tener una prolongación del intervalo QT. Aconsejamos a los profesionales de la salud que consideren el historial médico del niño para identificar a los que están en riesgo y considerar los posibles riesgos frente a los beneficios del tratamiento al prescribir eritromicina.

Se debe informar a los pacientes de los signos y síntomas de los eventos cardíacos y se les debe recomendar que busquen consejo médico en caso de que ocurran. Se han agregado al prospecto de información para el paciente advertencias sobre los signos y síntomas de eventos cardíacos.

El artículo completo

Erythromycin: caution required due to cardiac risks (QT interval prolongation); drug interaction with rivaroxaban  Drug Safety Update volumen 14, número 5: diciembre de 2020: 2.

En http://bit.ly/2WrIdW7