¿Es la cura realmente peor que la enfermedad? Los impactos en la salud de los encierros durante COVID-19

Es poco probable que las intervenciones gubernamentales hayan sido peores que la propia pandemia en la mayoría de las situaciones utilizando los datos recopilados hasta la fecha.  BMJ Global Health, 19 de julio de 2021

Cuadro resumen

Las intervenciones no farmacéuticas restrictivas contra COVID-19 (conocidas como "bloqueos") están asociadas con daños a la salud

Sin embargo, es un desafío determinar si los encierros han causado los daños o si estos daños son una consecuencia directa del desastre de salud subyacente de la pandemia.

Un análisis cuidadoso del exceso de mortalidad sugiere que los encierros no están asociados con un gran número de muertes en lugares que evitaron grandes epidemias de COVID-19 (p. Ej., Australia, Nueva Zelanda)

Esta evidencia debe compararse con los daños muy graves causados por el propio COVID-19, como se ve, por ejemplo, en Brasil e India.

Introducción

Durante la pandemia, ha habido un debate en curso y polémico sobre el impacto de las medidas gubernamentales restrictivas para contener los brotes de SARS-CoV-2, a menudo denominados "bloqueos". Definimos un "bloqueo" como un conjunto altamente restrictivo de intervenciones no farmacéuticas contra COVID-19, que incluyen órdenes para quedarse en casa o intervenciones con un efecto equivalente en el movimiento de la población mediante la restricción del movimiento. Si bien es necesariamente amplia, esta definición abarca las intervenciones estrictas adoptadas por muchas naciones durante la pandemia, en particular aquellas que han impedido a las personas aventurarse fuera de sus hogares por la mayoría de las razones.

Las afirmaciones a menudo incluyen la idea de que los beneficios de bloquear el control de infecciones pueden verse superados por los impactos negativos en la economía, la estructura social, la educación y la salud mental. Una afirmación mucho más fuerte que todavía ha aparecido de manera persistente en los medios de comunicación, así como en la investigación revisada por pares, se refiere solo a los efectos en la salud: que ha habido un gran número de muertes y enfermedades atribuibles directamente a la acción del gobierno contra COVID-19, un número mayor que eso. del propio COVID-19.1 2 El lema de esta afirmación es que "la cura es peor que la enfermedad" .3

Aquí, consideramos la afirmación de que los bloqueos causan más daños a la salud que el COVID-19 al examinar sus impactos en la mortalidad, los servicios de salud de rutina, los programas de salud global y el suicidio y la salud mental. Examinamos la evidencia con respecto a si las intervenciones gubernamentales son las culpables de las consecuencias negativas para la salud, o si la letalidad y la infecciosidad del SARS-CoV-2 es tanto o más un factor determinante de los impactos adversos para la salud. Los graves daños de las epidemias mitigadas de manera ineficaz se han visto claramente en lugares como India y Brasil.4

Dados los beneficios de la intervención del gobierno contra el COVID-19 (ralentizar la propagación y prevenir las muertes por COVID-19), exploramos si es probable que los daños de los encierros exceder los daños de COVID-19, o si los daños a la salud a veces atribuidos a los encierros pueden explicarse directamente por la propia pandemia.

el  trabajo  completo

Meyerowitz-Katz G, Bhatt S, Ratmann O, et al Is the cure really worse than the disease? The health impacts of lockdowns during COVID-19 BMJ Global Health 2021;6:e006653.