Esófago de Barrett. Revisión

El esófago de Barrett afecta aproximadamente al 5 % de las personas en los EE. UU. y aproximadamente al 1 % en todo el mundo y está asociado con un mayor riesgo de adenocarcinoma esofágico. La terapia de primera línea para el esófago de Barrett consiste en inhibidores de la bomba de protones para controlar los síntomas del reflujo, pero su papel en la quimioprevención no está claro. Las guías de práctica recomiendan la vigilancia con endoscopia superior para monitorear la progresión a adenocarcinoma esofágico, pero faltan ensayos clínicos aleatorios. JAMA, 16 de agosto de 2022

Importancia El esófago de Barrett se caracteriza por el reemplazo del epitelio de células escamosas del esófago normal con metaplasia cilíndrica y afecta aproximadamente al 5 % de las personas en los EE. UU. y aproximadamente al 1 % en todo el mundo. Aproximadamente del 3% al 5% de los pacientes con esófago de Barrett serán diagnosticados con adenocarcinoma esofágico en algún momento de su vida.

Observaciones El esófago de Barrett afecta aproximadamente del 2,3% al 8,3% de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y aproximadamente del 1,2% al 5,6% de las personas sin ERGE. Las características asociadas con el esófago de Barrett incluyen edad avanzada (prevalencia de aproximadamente 1,1 % en personas mayores de 50 años en comparación con 0,3 % en personas de 50 años o menos), sexo masculino y tabaquismo (prevalencia de aproximadamente 12 % en personas que fuman cigarrillos en comparación con 1,1% en los que no fuman cigarrillos). La histopatología del esófago de Barrett progresa de metaplasia a displasia y, sin tratamiento, puede progresar a adenocarcinoma. Las personas con esófago de Barrett tienen una tasa anual aproximada de 0,2% a 0,5% de desarrollo de adenocarcinoma esofágico. El manejo del esófago de Barrett consiste principalmente en medicamentos supresores de ácido para reducir los síntomas subyacentes de GERD y endoscopia de vigilancia cada 3 a 5 años. En pacientes con esófago de Barrett y displasia o cáncer temprano, la terapia endoscópica que consiste en resección y ablación trata con éxito del 80% al 90% de los pacientes.

Conclusiones y relevancia El esófago de Barrett afecta aproximadamente al 5 % de las personas en los EE. UU. y aproximadamente al 1 % en todo el mundo y está asociado con un mayor riesgo de adenocarcinoma esofágico. La terapia de primera línea para el esófago de Barrett consiste en inhibidores de la bomba de protones para controlar los síntomas del reflujo, pero su papel en la quimioprevención no está claro. Las guías de práctica recomiendan la vigilancia con endoscopia superior para monitorear la progresión a adenocarcinoma esofágico, pero faltan ensayos clínicos aleatorios.

La revisión

Sharma P. Barrett Esophagus: A Review. JAMA. 2022;328(7):663–671. doi:10.1001/jama.2022.13298

En https://bit.ly/3w6Kecn