Esperanza de vida asociada con diferentes edades en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 en países de altos ingresos: 23 millones de años-persona de observación

Cada década de diagnóstico temprano de diabetes se asoció con alrededor de 3 a 4 años de menor esperanza de vida, lo que destaca la necesidad de desarrollar e implementar intervenciones que prevengan o retrasen la aparición de diabetes e intensifiquen el tratamiento de los factores de riesgo entre los adultos jóvenes diagnosticados con diabetes. Lancet Diabetes Endocrinol. 11 de septiembre de 2023 .

Antecedentes

La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando rápidamente, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes. Las estimaciones sugieren que las personas con diabetes mueren, en promedio, 6 años antes que las personas sin diabetes. Nuestro objetivo fue proporcionar estimaciones confiables de las asociaciones entre la edad en el momento del diagnóstico de diabetes y la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por causas específicas y las reducciones en la esperanza de vida.

Métodos

Para este estudio observacional, realizamos un análisis combinado de datos de participantes individuales de 19 países de altos ingresos utilizando dos fuentes de datos a gran escala: la Colaboración sobre Factores de Riesgo Emergentes (96 cohortes, mediana de años de referencia 1961-2007, mediana de últimos años de seguimiento). años 1980-2013) y el Biobanco del Reino Unido (año de referencia medio 2006, último año de seguimiento medio 2020). Calculamos los índices de riesgo (HR) ajustados por edad y sexo para la mortalidad por todas las causas según la edad en el momento del diagnóstico de diabetes utilizando datos de 1.515.718 participantes, en quienes se registraron muertes durante 23,1 millones de años-persona de seguimiento. arriba. Estimamos la supervivencia acumulada aplicando HR específicos por edad a las tasas de mortalidad específicas por edad de 2015 para EE. UU. y la UE.

Hallazgos

Para los participantes con diabetes, observamos una asociación lineal dosis-respuesta entre una edad más temprana en el momento del diagnóstico y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con los participantes sin diabetes. Los HR fueron 2,69 (IC 95%: 2,43–2,97) cuando se diagnosticó a los 30–39 años, 2,26 (2,08–2,45) a los 40–49 años, 1,84 (1,72 –1,97) entre 50 y 59 años, 1,57 (1,47–1,67) entre 60 y 69 años, y 1,39 (1,29–1,51) entre 70 y más años. Los HR por década de diagnóstico anterior fueron similares para hombres y mujeres. Utilizando las tasas de mortalidad de los EE. UU., una persona de 50 años con diabetes murió en promedio 14 años antes cuando se le diagnosticó a los 30 años, 10 años antes cuando se le diagnosticó a los 40 años, o 6 años antes cuando se le diagnosticó a los 50 años, que una persona sin diabetes. diabetes. Utilizando las tasas de mortalidad de la UE, las estimaciones correspondientes eran 13, 9 o 5 años antes.

Interpretación

Cada década de diagnóstico temprano de diabetes se asoció con alrededor de 3 a 4 años de menor esperanza de vida, lo que destaca la necesidad de desarrollar e implementar intervenciones que prevengan o retrasen la aparición de diabetes e intensifiquen el tratamiento de los factores de riesgo entre los adultos jóvenes diagnosticados con diabetes. .

Financiamiento

British Heart Foundation, Medical Research Council, National Institute for Health and Care Research y Health Data Research UK.

El artículo original

Emerging Risk Factors Collaboration. Life expectancy associated with different ages at diagnosis of type 2 diabetes in high-income countries: 23 million person-years of observation. Lancet Diabetes Endocrinol. 2023 Sep 11:S2213-8587(23)00223-1. doi: 10.1016/S2213-8587(23)00223-1.

Disponible en https://n9.cl/vc30o