Estatinas en personas mayores

Ojo de Markov, número cincuenta y dos –1 de agosto 2016 La utilización de estatinas en ancianos debe ser extremadamente prudente; faltan datos que aseguren un beneficio claro y las reacciones adversas son más frecuentes en este grupo de edad.

Ojo de Markov, número cincuenta y dos –1 de agosto 2016

Todas las estatinas tienen la misma capacidad para reducir la concentración plasmática de c-LDL cuando se emplean a dosis consideradas equipotentes.

Eficacia en pacientes de edad avanzada

Las estatinas en pacientes de edad avanzada han demostrado eficacia en la prevención secundaria de acontecimientos cardiovasculares. Sin embargo, no hay ningún dato que permita recomendar la utilización de dosis altas o estatinas de alta potencia en pacientes mayores de 75 años. La evidencia disponible en cuanto al papel de las estatinas en prevención primaria en mayores de 80 años es escasa.

Los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad cardiovascular cambian a lo largo de la vida e incluso hay estudios que sugieren que los niveles bajos de colesterol total se asocian a un aumento de mortalidad en mayores de 80 años. Por otro lado, la importancia de la hipercolesterolemia como factor de riesgo cardiovascular disminuye con la edad.Además, este grupo de población está poco representado en los ensayos clínicos, por lo que la recomendación de perpetuar el tratamiento con estatinas más allá de esta edad sería una extrapolación de los estudios realizados en adultos más jóvenes.

Número completo disponible en http://bit.ly/2aeY84x