Estatinas y reducción del riesgo de hepatocarcinoma

Las estatinas lipofílicas se asociaron a menro desarrollo de carcinoma hepatocelular en pacientes con hepatitis viral crónica, pero no las hidrofílicas. Annals of Internal medicine, 20 de agosto de 2019

Antecedentes: Se desconoce si el tipo de estatina influye en la incidencia o mortalidad del carcinoma hepatocelular (CHC) en la infección crónica por el virus de la hepatitis B o C.

Objetivo: Evaluar la relación entre el uso de estatinas lipofílicas o hidrofílicas y la incidencia y mortalidad de CHC en una población nacional con hepatitis viral.

Diseño: cohorte prospectiva emparejada por puntuación de propensión (PP).

Ámbito: Registros suecos, 2005 a 2013.

Participantes: Una cohorte apareada por PP de 16 668 adultos (8334 que iniciaron el uso de estatinas [6554 lipofílica y 1780 hidrofílica] y 8334 no usuarios) entre 63 279 adultos elegibles.

Mediciones: Tiempo para el CHC incidente, determinado a partir de registros validados. El uso de estatinas se definió a partir de recetas surtidas como 30 o más dosis diarias definidas acumulativas (cDDD).

Resultados: En comparación con los no usuarios apareados, el riesgo de CHC a 10 años fue significativamente menor entre los usuarios de estatinas lipofílicas (8.1% vs. 3.3%; diferencia de riesgo absoluto [RD], −4.8 puntos porcentuales [IC95%, −6.2 a −3.3 puntos porcentuales]; cociente de riesgo de subdistribución ajustado [aHR] 0,56 [IC 0,41 a 0,79]) pero no entre los usuarios de estatinas hidrofílicas (8,0% frente a 6,8%; DR -1,2 puntos porcentuales [IC -2,6 a 0,4 puntos porcentuales]; aHR, 0,95 [IC 0,86 a 1,08]. La asociación inversa entre las estatinas lipofílicas y el riesgo de CHC parecía ser dependiente de la dosis. En comparación con los no usuarios, el riesgo de CHC a 10 años fue más bajo con 600 o más cDDD de estatinas lipofílicas (8.4% vs. 2.5%; RD, −5.9 puntos porcentuales [IC −7.6 a −4.2 puntos porcentuales]; aHR, 0.41 [IC, 0.32 a 0.61]), y la mortalidad a 10 años fue significativamente menor entre los usuarios de estatinas tanto las lipofílicas (15.2% vs. 7.3%; DR -7.9 puntos porcentuales [IC -9.6 a -6.2 puntos porcentuales]) como las hidrofílicas (16.0% vs. 11.5%; DR −4.5 puntos porcentuales [CI −6.0 a −3.0 puntos porcentuales]).

Limitación: Falta de datos de vigilancia de lípidos, fibrosis o CHC.

Conclusión: En una cohorte de hepatitis viral a nivel nacional, las estatinas lipofílicas se asociaron con una incidencia y mortalidad de CHC significativamente reducida. No se encontró una asociación entre las estatinas hidrofílicas y el riesgo reducido de CHC. Se necesita más investigación para determinar si la terapia con estatinas lipofílicas es factible para la prevención del CHC.

Fuente de financiación primaria: Ninguna.

El estudio original:

Simon TG, Duberg A, Aleman S, Hagstrom H, Nguyen LH, Khalili H, et al. Lipophilic Statins and Risk for Hepatocellular Carcinoma and Death in Patients With Chronic Viral Hepatitis: Results From a Nationwide Swedish Population. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 20 August 2019] doi: 10.7326/M18-2753

Disponible en: http://bit.ly/33NZPhd