¿Este bebé tiene una luxación de cadera?: Revisión sistemática del examen clínico racional

En los estudios en los que se examinaron todas las caderas de los bebés para detectar displasia del desarrollo de la cadera, la prevalencia de una cadera dislocada fue del 0,94 %. Una razón de probabilidad positiva para las maniobras de Barlow y Ortolani fue el hallazgo más asociado con una mayor probabilidad de cadera dislocada. La abducción limitada de la cadera o un chasquido no tenían una utilidad diagnóstica clara. JAMA. 15 de abril de 2024.

Importancia: El diagnóstico tardío de una luxación de cadera  en los bebés puede conducir a una cirugía infantil compleja, a la interrupción de la vida familiar y a la osteoartritis prematura.

Objetivo: Evaluar la exactitud diagnóstica del examen clínico en la identificación de la luxacióin de cadera en lactantes.

Fuentes de datos: Búsqueda sistemática en CINAHL, Embase, MEDLINE y la Biblioteca Cochrane desde el inicio de cada base de datos hasta el 31 de octubre de 2023.

Selección de estudios: Los 9 estudios incluidos informaron la exactitud diagnóstica del examen clínico (prueba índice) en lactantes de 3 meses o menos y una ecografía diagnóstica de cadera (prueba de referencia). Se utilizó el método Graf de evaluación ecográfica para clasificar las anomalías de la cadera.

Extracción y síntesis de datos: Se utilizó la escala Rational Clinical Examination para asignar los niveles de evidencia y la herramienta Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies para evaluar el sesgo. Los datos se extrajeron utilizando la cadera individual como unidad de análisis; Los datos se agruparon cuando los exámenes clínicos fueron evaluados por 3 o más de los estudios incluidos.

Variables de desenlace: Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y la razón de probabilidad (RP) para identificar una luxación de cadera.

Resultados: Entre los lactantes sometidos a exámenes de detección con un examen clínico y una ecografía diagnóstica en 5 estudios, la prevalencia de una luxación de cadera (n = 37 859 caderas) fue del 0,94% (IC del 95%, 0,28%-2,0%). Hubo 8 estudios (n = 44 827 caderas) que evaluaron el uso de la maniobra de Barlow y la maniobra de Ortolani (dislocación y reubicación de una cadera inestable); las maniobras tuvieron una sensibilidad del 46% (IC del 95%, 26%-67%), una especificidad del 99,1% (IC del 95%, 97,9%-99,6%), una RP positiva de 52 (IC del 95%, 21-127) y una RP negativa de 0,55 (IC del 95%, 0,37-0,82). Hubo 3 estudios (n = 22 472 caderas) que evaluaron la abducción limitada de cadera y tuvieron una sensibilidad del 13% (IC del 95%, 3,3%-37%), una especificidad del 97% (IC del 95%, 87%-99%), una RP positiva de 3,6 (IC del 95%, 0,72-18) y una RP negativa de 0,91 (IC del 95%, 0,76-1,1). Un estudio (n = 13 096 caderas) evaluó un sonido de clic y tuvo una sensibilidad del 13% (IC del 95%, 6,4%-21%), una especificidad del 92% (IC del 95%, 92%-93%), una RP positiva de 1,6 (IC del 95%, 0,91-2,8) y una RP negativa de 0,95 (IC del 95%, 0,88-1,0).

Conclusiones y pertinencia: En los estudios en los que se examinaron todas las caderas de los bebés para detectar el desarrollo de una luxación de  cadera, la prevalencia de una luxación de cadera fue del 0,94 %. Una razón de probabilidad positiva para las maniobras de Barlow y Ortolani fue el hallazgo más asociado con una mayor probabilidad de luxación de cadera . La abducción limitada de la cadera o un chasquido no tenían una utilidad diagnóstica clara.

La revisión

Singh A, Wade RG, Metcalfe D, Perry DC. Does This Infant Have a Dislocated Hip?: The Rational Clinical Examination Systematic Review. JAMA. 2024 Apr 15. doi: 10.1001/jama.2024.2404.

Disponible en: https://n9.cl/j5d1m